Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari, en la inauguración del Parque Científico de la UPV/EHU

21 de julio de 2016

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este mediodía la inauguración del Parque Científico de la UPV/EHU. Acompañado por el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia y la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, ha recorrido alguna de sus instalaciones. Ubicado en el entorno del Campus de Bizkaia en Leioa, el Parque Científico alberga en la actualidad cuatro edificios.

Impulsado por la Universidad del País Vasco y por el Gobierno Vasco, a través del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, nace con el fin de constituirse en una infraestructura de referencia para facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo vasco. Esta plataforma es un punto de encuentro entre universidad, ciencia y empresa, y el primer parque que reúne estas características específicas en Euskadi.

El desarrollo del parque científico propicia la generación de un ecosistema de innovación que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento científico y tecnológico, y la transferencia. De esta manera, UPV/EHUko Zientzia Parkea constituye un espacio de alta calidad dedicado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que tiene como objetivos principales incentivar las relaciones universidad-empresa, crear nuevas empresas spin-off de base tecnológica y empleo altamente cualificado, y fomentar la incorporación de investigadores e investigadoras a las empresas.

Durante su intervención, el Lehendakari ha señalado que “hoy nos encontramos aquí unidos y destacamos la colaboración. En momentos de dificultades económicas la concentración de esfuerzos públicos y privados nos permite invertir en innovación; mantenernos en la media de los países europeos avanzados. Las oportunidades económicas de la economía  global demandan una inversión decidida hoy”.

Así mismo ha resaltado la firma apuesta del Gobierno Vasco en el impulso de la ciencia: “Trabajamos desde la colaboración en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y con la Estrategia de especialización inteligente RIS 3. Hemos comprometido 11.100 millones de inversión hasta el año 2020. Esta pasada semana la Unión Europea ha señalado a Euskadi como la única Comunidad de todo el Estado que conserva el estatus de región con alta innovación. Nuestra apuesta compartida es que Euskadi se mantenga en verde en el mapa europeo de la innovación”.

El nuevo Parque Científico acogerá diferentes centros de investigación. En ese sentido el Lehendakari señalaba que “nuestra apuesta compartida es crear y financiar Centros de excelencia dedicados a  la investigación básica. Este Parque Científico va a acoger cuatro Centros BERC (Centros de investigación básica y de excelencia, promovidos por el Gobierno Vasco) de Euskadi”. Durante la inauguración, los asistentes han visitado uno de esos BERC-s ya instalados, el BC3, Basque Centre for Climate Change. Uno de los pocos de Europa especializado en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático. Cerca de 50 personas conforman sus equipos de investigación.

El Parque Científico cuenta, en su nacimiento, con cuatro edificios: el Edificio Sede, promovido por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia; el Instituto Biofisika, el Centro María Goyri, y la Plataforma Martina Casiano, estos tres últimos adscritos a la Universidad del País Vasco.

El Edificio Sede de UPV/EHUko Zientzia Parkea está destinado a alojar empresas, instituciones y centros de investigación públicos o privados relacionados con la universidad. En él ya está instalado el mencionado BC3.

En breve también se incorporará al mismo edificio Achucarro Basque Centre for Neuroscience, un centro de investigación de excelencia (BERC), dedicado a la investigación básica y traslacional en biología neuro-glial, para el descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades cerebrales, en el que trabajan 120 investigadores e investigadoras. El BERC Achúcarro aspira a convertirse en un centro de investigación de primer nivel internacional encaminado a la investigación básica, de formación de `postgrado y de transferencia de conocimiento en neurociencias.

 El Instituto Biofisika (Centro Mixto de la UPV/EHU y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC) acoge al equipo de 150 personas que investigan de forma multidisciplinar las membranas biológicas, sus componentes y las relaciones entre ellos mediante técnicas biofísicas avanzadas. Este centro de referencia en biofísica tiene como objetivos primordiales generar conocimiento, avanzar en la economía del conocimiento, establecer plataformas tecnológicas orientadas al mercado y maximizar la colaboración pública y privada para canalizar la transferencia de tecnología.

El Centro María Goyri albergará grupos de investigación en las áreas de Biomedicina, Ciencia de los Alimentos y Ecosistemas Sostenibles. Además, acogerá a las Unidades de Microscopia Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina, Proteómica, de los Servicios Generales de Investigación (SGIker).

La Plataforma Martina Casiano estará dedicada al área de Ciencia y Tecnología de Materiales, en la que se incorporarán grupos de investigación de estos ámbitos y también estarán localizadas en este edificio las Unidades de Medidas Magnéticas y del Servicio Central de Análisis. Está previsto también que el BERC BCMaterials, centro vasco para materiales, aplicaciones y nanoestructuras, se instale en dicha plataforma.

La apertura de los edificios María Goyri y Martina Casiano se realizará a finales de este año.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    21 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@IUrkullu @UPVEHU Zientzia Parkearen inaugurazioaren buru izan da gaur eguerdian ➡ https://t.co/Ay6UKSMDnL
    https://t.co/Wn51rJKAxM

  • @Gob_eus
    21 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @Iurkullu en la inauguración del Parque Científico de la @UPVEHU ➡ https://t.co/UzF4hLNPW5
    https://t.co/WiAW92p3Yq

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)