Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka asegura que la sentencia que anula la OPE de la Ertzaintza pone en cuestión competencias “importantísimas” y que supone un problema “gravísimo” para la seguridad pública

20 de julio de 2016

El Portavoz ha reiterado que el Gobierno vasco interpondrá recurso contra la sentencia del TSJPV y que la OPE se va a seguir desarrollando según lo previsto.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha insistido en que la sentencia del TSJPV, que anula la OPE de la Ertzaintza correspondiente a su promoción 25, pone en cuestión competencias “importantísimas”.  Además ha añadido que, desde el punto de vista personal de las y los afectados, es  “fatal”, porque diseña para ellas y ellos un futuro profesional, que por lo menos a corto plazo, está marcado por la incertidumbre.

Josu Erkoreka ha asegurado que se trata también de un problema “objetivo y gravísimo para la seguridad pública en Euskadi”, así, el Portavoz ha explicado que esta convocatoria pretendía, entre otros, planificar la reposición de afectivos para que la cifra de 8.000 efectivos necesarios, fijados por el Parlamento vasco y la Junta de Seguridad, no sufriese ningún tipo de merma y poder garantizar la seguridad pública en Euskadi.  En este sentido, Josu Erkoreka ha recordado que en los próximos años se va a producir un número “importantísimo” de bajas por jubilación en la Ertzaintza, que debe reponerse a través de las oportunas convocatorias de procesos selectivos, porque de no ser así, podemos encontrarnos con menos efectivos de los 8.000 fijados como necesarios.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha acudido esta tarde a la Cadena SER para ser entrevistado en el programa “La Ventana Euskadi”, donde entre otros, ha recordado que la OPE  de la 25 promoción de la Ertzaintza continúa según lo previsto, y que próximamente el Gobierno vasco interpondrá recurso de casación contra la decisión de anulación adoptada por el TSJV.

En relación a otros temas, Josu Erkoreka se ha referido a la votación para la composición de la Mesa del Congreso, y sobre  el sentido de la votación del Partido Nacionalista Vasco, el Portavoz del Gobierno ha afirmado que “mis compañeros dicen que ellos han hecho lo que han dicho”.  Erkoreka ha añadido, que “no tiene sentido” que las votaciones sean secretas en la sociedad del siglo XXI, donde se impone la transparencia.

Preguntado sobre las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, el Portavoz y Consejero, ha reiterado, una vez más, que fijar la fecha le corresponde al Lehendakari y ha destacado que en Euskadi ha habido Gobiernos de coalición o estrategias para sustentar a un determinado gobierno, pero siempre sobre más de una formación política, lo que  ha llevado a cultivar una “cultura de pactos” y entendimiento, que servirá de ayuda para llegar a acuerdos con mayor facilidad.

Sobre la reapertura o no de la planta de ArcelorMittal en Sestao, Josu Erkoreka ha reiterado que la “decisión última corresponde, en exclusiva, a la empresa”  y ha recordado que las maneras en la que una institución puede implicarse en la reapertura o no de una planta están “muy acotadas”.  Además ha insistido en que el Gobierno vasco no puede asumir  las pérdidas de las empresa y ha añadido que eso es “inasumible” en el contexto de la Unión Europea, ninguna  institución pública podría hacerlo porque serían “ayudas de Estado ilegales” .

Finalmente, Erkoreka se ha referido a la situación de las empresas vascas, para asegurar que el hecho de que los centros de decisión estratégicos de las empresas se sitúen en Euskadi es positivo para la sociedad  y para sus instituciones , además ha asegurado que crear unas condiciones favorables para la inversión de empresas extranjeras es una “reivindicación histórica” de las instituciones vascas y de la sociedad , “nos gusta que las empresas sean competitivas y sean capaces de atraer el interés del inversor extranjero, internacional, y nos inquieta cuando el inversor se compromete tanto que asume la mayoría de esa empresa y por tanto el control de las decisiones en relación a la misma”, pero  ha asegurado que las instituciones  no se pueden controlar hasta el extremo de evitar que esto ocurra. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlmudenaOtaola
    21 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Entrevista a @jerkoreka en el programa "La Ventana Euskadi" de @La_SER @radiobilbao ➡ https://t.co/dd1dXUlqSe https://t.co/Gp7

  • @Gob_eus
    20 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Entrevista a @jerkoreka en el programa "La Ventana Euskadi" de @La_SER @radiobilbao ➡ https://t.co/dd1dXUlqSe https://t.co/Gp7F7cz42r

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)