Noticias Lehendakaritza
Es

El edificio MUSIKENE abre sus puertas

20 de julio de 2016

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, ha presidido esta tarde el primer concierto ofrecido en la nueva sede de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. 

Hasta la fecha, Musikene no ha dispuesto de sede propia y ha tenido todas sus instalaciones repartidas en diferentes locales y edificios de la ciudad de Donostia, con la sede principal en el Palacio Miramar. A partir del curso que viene, el alumnado de Musikene disfrutará de unas modernas instalaciones para poder formarse de manera óptima. 

El auditorio del edificio, con capacidad para 420 personas, ha acogido la representación de siete piezas musicales, con la que el alumnado y el profesorado han querido mostrar la variedad de estilos con la que trabajan. 

Momentos antes del inicio de la actuación musical, el Lehendakari Urkullu ha querido poner en valor la nueva infraestructura educativa: “Este es un edificio singular, para la ciudad, para Donostia y para toda Euskadi. La música forma parte de la identidad de nuestra cultura. Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, ha logrado convertirse en una referencia académica en el Estado y también en Europa. Contamos ahora con una nueva ventana abierta al exterior en este año 2016 de capitalidad cultura de Donostia”. 

El Lehendakari señalaba así mismo que “desde 2001, cientos de alumnas y alumnos se han formado en el Palacio Miramar, también en aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Egia y del Coro Easo de Aiete. Ahora, de una manera escalonada y organizada, toca cambiar de sede. A lo largo del primer cuatrimestre del curso, este nuevo edificio de Musikene se encontrará a pleno rendimiento”. 

Durante el concierto, los asistentes han podido disfrutar con la actuación de una “Big Band”, un trío de Txistu, acordeón y percusión, y un trío de percusiones, todo ello a cargo de alumnado de Musikene. Además, profesores de Musikene, de gran prestigio internacional, han participado en la primera actuación del nuevo edificio: el pianista Miguel Ituarte, el violoncelista Asier Polo y la Mezzosoprano Maite Arruabarrena. Los citados profesores vienen ofreciendo sus conocimientos y su experiencia al alumnado de Musikene desde el comienzo de Musikene, en 2001. Todo un lujo para el Centro Superior de Música de Euskadi, y para sus estudiantes.  

Visita al edificio 

Antes de la actuación musical, el Lehendakari Urkullu ha visitado las instalaciones de la nueva sede de Musikene, acompañado de los arquitectos del estudio GAZ Arkitektoak, autores del proyecto.

El Lehendakari, y las autoridades que le han acompañado durante el recorrido, han podido conocer las características técnicas y constructivas de un edificio singular, bien por su forma y diseño, como por las especiales características técnicas en relación a la sonoridad y a la insonorización, habida cuenta de que en su interior decenas de estudiantes practicarán al unísono con sus instrumentos musicales.  

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlmudenaOtaola
    21 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El lehendakari @iurkullu presidió ayer por la tarde el primer concierto ofrecido en la nueva sede de Musikene​ ➡ https://t.co/

  • @Gob_eus
    21 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari @iurkullu presidió ayer por la tarde el primer concierto ofrecido en la nueva sede de Musikene​ ➡ https://t.co/MENIFygNCj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)