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Lehendakari Urkullu: “la Bahía de Pasaia ofrece un verdadero potencial de desarrollo social a todas las localidades de su entorno”

20 de julio de 2016
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  • Iñigo Urkullu visita, junto a Markel Olano, Eneko Goia, Izaskun Gómez, Ana Oregi y Cristina Uriarte, las obras previas al nuevo acceso a la estación de Euskotren en la Herrera y el astillero-museo de Albaola
  • Estos días finaliza   la licitación y adjudicación de los trabajos que finalizarán en noviembre de 2017.
  • El Gobierno Vasco ejecuta la conexión Euskotren-Trintxerpe con un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.
  • Albaola se ha convertido en una factoría marítima vasca, una escuela de carpintería de ribera con alumnado de Francia, Australia o Alemania y un reclamo turístico que dinamiza la bahía pasaitarra.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comentado esta mañana que “la Bahía de Pasaia ofrece un verdadero potencial de desarrollo social a todas las localidades de su entorno y ahora inicia ahora una ilusionante adaptación a las nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo”. Junto a los alcaldes de Donostia y Pasaia, Eneko Goia e Izaskun Gómez, Markel Olano diputado general de Gipuzkoa y las Consejeras Ana Oregi y Cristina Uriarte, Urkullu ha visitado las obras de acceso a la nueva estación de Euskotren, en La Herrera, y el Museo-astillero Albaola de Pasaia San Pedro.

En la visita a las infraestructuras e instalaciones culturales de la bahía pasaitarra, han participado también los viceconsejeros Izaskun Iriarte y José Antonio Muñoz, el presidente de la Autoridad Portuaria Ricardo Peña, los directores Almudena Ruiz de Angulo, Fernando Uriondo y Jose Luis Sabas, la diputada foral Marisol Garmendia y el director de Albaola Xabier Agote.

Urkullu ha recordado que “debido al cambio de modelos globales de producción,  de mercados y de circuitos de transporte, son muchos los puertos europeos y de todo el mundo que acometen reformas estructurales y de actividad para regenerar sus entornos y ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo y vida a sus poblaciones dentro de un desarrollo sostenible”.

 “En Pasaia, podemos ver ya la primera materialización práctica de esa colaboración con el establecimiento de la conexión peatonal y ciclista de la estación de Euskotren con Trintxerpe, un entorno verde y de confort que supone un punto de inflexión para el inicio de fase de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía” ha indicado el Lehendakari.

Según Iñigo Urkullu “gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia -que se verá acompañado de otros proyectos de colaboración interinstitucional- este es un primer paso para que la regeneración integral de la bahía de Pasaia se haga realidad afectando positivamente a las infraestructuras, paisaje, entorno y economía de la bahía y sus habitantes”.

 Durante estos días se han retirado viejas edificaciones de la Autoridad Portuaria para, sobre esos solares, con la colaboración foral y municipal, iniciar en octubre la segunda fase de la conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y Gomiztegi, en Trintxerpe.

Estos días finaliza la licitación y adjudicación de esos trabajos que finalizarán en noviembre de 2017. El Gobierno Vasco ejecuta la conexión Euskotren-Trintxerpe y abona las obras con un presupuesto máximo de 5.500.000 euros y la Autoridad Portuaria de Pasaia pone a disposición del nuevo espacio los terrenos necesarios.

 El potencial humano, paisajístico, cultural y económico de este entorno es grande. Son muchos los ejemplos de ciudades-puerto afectadas por los tiempos industriales comerciales o tecnológicos que ha realizado grandes y exitosos procesos de actualización y, salvando las dimensiones, ahí están Ámsterdam, Le Havre, Helsinki, Burdeos, Barcelona, Valencia o, aquí cerca, Gijón o Bilbao. 

Adaptación

“La Bahía de Pasaia inicia ahora una ilusionante adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo. Hoy, mientras se tramita la revisión del Plan Especial Portuario, Gobierno Vasco y Puerto solucionamos la necesidad de muchas personas del entorno que precisan un acceso cómodo y seguro al ferrocarril y un lugar de paseo” ha indicado el Lehendakari. 

Dentro de la estrategia de Basque Country Logistics para la promoción del País Vasco como base logística intermodal y de transportes en la que se combina la excepcional ubicación geográfica en el sudoeste y fachada atlántica europea, el puerto de Pasaia está en permanente contacto con la industria vasca e internacional buscando nuevos mercados y rutas dentro de la especialización. 

El papel del Puerto dentro de la Bahía es esencial dado su carácter de lugar de atraque y desatraque de buques, de espacio urbano, de parte del litoral, de espacio industrial, de conexión intermodal, de logística y almacenamiento, de paisaje y, a partir de ahora con más fuerza, de espacio para el esparcimiento y la cultura con las actividades que en él se generen.  

En los próximos años se van a crear diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, éste eje de comunicación peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y el espacio museístico de Azkorreta/Albaola, a través de Euskadi Etorbidea, y con las conexiones a Donibane y Antxo, lo que precisará otras nuevas actuaciones. 

Además de los habituales barcos mercantes, la imagen que hace unos días ofrecía el crucero "The World" frente a la costa donostiarra, al igual que otras ocasionales visitas de grandes barcos de pasajeros a la costa vasca, podría ser más habitual en el futuro entorno de Pasaia dada su capacidad y características en ese eje urbano que le une a Donostia. Es en este otro aspecto social y cultural,  también económico, donde la regeneración de la Bahía y su paisaje tiene un camino por delante. 

Albaola

Iñigo Urkullu ha visitado las instalaciones del museo-astillero de Albaola donde se construye una réplica del barco ballenero San Juan que hace casi 500 años navegó en aguas de Labrador y Terranova. Los estudios de la investigadora anglocanadiense Selma Huxley Barkham, galardonada en 2014 con la distinción Lagun Onari por su contribución a la localización concreta y descubrimiento de las estaciones balleneras vascas en Canadá, han evidenciado un patrimonio histórico vasco-canadiense y mundial merecedor del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la estación ballenera del sigo XVI del Red Bay, en Labrador, donde, desde 1563, se encuentra sumergido y conservado el ballenero San Juan.   

Albaola "la factoría marítima vasca”  se ha convertido en escuela de carpintería de ribera con alumnado que llega desde Francia, Australia o Alemania;  en reclamo turístico que dinamiza la bahía pasaitarra; en laboratorio de ideas para la promoción artesanal o gastronómica; o en aula de enseñanza para que pequeñas y pequeños conozcan algo más la historia de Euskadi y Europa. 

Según han comentado los componentes del Gobierno Vasco en San Pedro, “el ejemplo de Albaola puede servir para generar más acciones emprendedoras en el entorno de la Bahía, para revitalizar a Victor Hugo o a Lafayette para de la mano de nuestra ciudadanía más joven, crear nuevas dimensiones culturales que den vida a un nuevo entorno. Es verdad que hay mucha tarea por delante en San Pedro, Ancho, Lezo y Donibane. Lo importante es programar bien los pasos, adecuarlos a una realidad económica y buscar los mejores acuerdos entre las diversas instituciones”.

 

 

2 comentarios
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  • @Gob_eus
    20 de julio de 2016

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    Urkullu Lehendakaria: “Pasaiako badiak gizarte garapenerako egiazko potentziala eskaintzen die inguruko udalerriei"➡ https://t.co/pVOBFc0Tld

  • @Gob_eus
    20 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Urkullu:“la Bahía de Pasaia ofrece un verdadero potencial de desarrollo social a todas las localidades del entorno”➡ https://t.co/pjMcwrKNHu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Markel Olano, Eneko Goia, Izaskun Gómez, Ricardo Peña, Marisol Garmendia