Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

La exposición sobre las nuevas unidades de EuskoTren llega a Irún

7 de octubre de 2010

Se ha puesto una maqueta a escala real de las nuevas unidades en la vanguardia en la innovación tecnológica y el diseño

La exposición itinerante que estará presente en otras cuatro localidades de Gipuzkoa y Bizkaia, tras su paso por Donostia, Basauri, Errenteria y Zarautz ha llegado a Irún. El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas ha adelantado que los vecinos irundarras podrán disponer de estas nuevas unidades a partir del próximo 1 de marzo del 2011.

El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco ha presentado en Irún los 30 nuevos trenes de EuskoTren, una nueva serie que incorpora las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad, ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias.

El valor total de la inversión que realizará el Gobierno Vasco será de 201 millones de euros, y los vecinos de Irún podrán dispones de las nuevas unidades a partir del 1 de marzo de 2011, tal y como ha afirmado el propio Gasco. El Gobierno Vasco emprende así una renovación de su material móvil ferroviario que permitirá mejorar los niveles de calidad y seguridad de los servicios de transporte ferroviario prestados en la red propia de la Comunidad Autónoma Vasca. La primera línea donde comenzará a funcionar el nuevo modelo será en el futuro Metro de Donostialdea, entre San Sebastián y Hendaia, y que según los datos aportados por el viceconsejero, dará servicio al "65% de la población guipuzcoana". Un proyecto, que será el "eje vertebrador de Gipuzkoa y de la comarca", ha indicado Ernesto Gasco.

Accesibilidad y sostenibilidad 

Los nuevos coches cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para invidentes, así como con señales luminosas destellantes para personas con dificultades auditivas. Cada unidad consta de cuatro coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros. 

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido también determinantes en la construcción de las nuevas unidades de EuskoTren. Así, se ha cumplido escrupulosamente con todas las normativas medio ambientales y se han respetado los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales. 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Vivienda, Ernesto Gasco y el alcalde de Irun, José Antonio Santano