Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Presentación del video sobre la vida del Padre Isidro Baztarrika

18 de julio de 2016

Esta tarde se ha presentado en el Artium de Vitoria un vídeo que homenajea al padre Isidro Baztarrika Munduate. En dicho vídeo, realizado por su familia y promovido, junto a otras instituciones, por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, se recoge la vida, la obra y la personalidad del padre Baztarrika (1931-1992), sacerdote ataundarra, prior de los monjes benedictinos del monasterio de Estibaliz, precursor del euskera, aficionado al bertsolarismo y académico de la lengua vasca.

 

En la presentación del vídeo han participado numerosas personas:

 

-       Los sobrinos de Isidro Baztarrika, Jexux y Maribel Arin.

 

-       Agustin Apaolaza, monje benedictino de Estibaliz.

 

-       El académico de honor de Euskaltzaindia, Manuel Ruiz Urrestarazu.

 

-       Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

Al acto han acudido también: Igone Martinez de Luna, diputada foral de Euskera y Cultura en la Diputación Foral de Álava; Iñaki Prusilla, concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria y Asier Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Ataun.

 

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado: “Este acto tiene por objeto rememorar la figura de Ixidro Baztarrika, así como reconocer y rendir homenaje al ingente trabajo que realizó para lograr que el euskera saliera del oscuro túnel en el que se encontraba hace 50 años y se asomara a la amplia y luminosa llanura por la que hoy transita. Para eso nos hemos dado cita hoy aquí. Se ha realizado un excelente trabajo audiovisual destinado a plasmar el reconocimiento al que he aludido”.

 

Y ha añadido: “el euskera hallaba confortable cobijo entre los benedictinos de Lazkao. Allí conocimos nosotros un ambiente favorable al euskera y a la cultura vasca. Un ambiente euskaltzale. Hoy llevo en la solapa el Txantxangorri del Euskera: el Txantxagorri es una imagen que llama a usar el euskera, el símbolo del euskera vivo, una invitación a utilizar el euskera. Es curioso, pero recuerdo la insignia que allí conocí y que proclamaba “Euskaldunak euskeraz”. El Txantxangorri que hoy difunde a los cuatro vientos “Dale alas al euskera” es blanco y rojo”.

 

“Gracias a aita Ixidro y a tantos como él, la situación del euskera ha cambiado profundamente también en Álava. En la época en que aita Ixidro escribía en Estibalitz su libro Euskal Aditza / El Verbo Vasco, hace casi cincuenta años, podemos deducir, a partir de algunas investigaciones, que los vascohablantes supondrían el 2 %, o como máximo el 3 %, del total de la población alavesa. Más recientes son los datos científicos seguros (provenientes del Censo y del Mapa y Encuesta Sociolingüísticos). ¿Saben ustedes, cuántas personas bilingües (vascohablantes) había en Álava, en 1981, entre la ciudadanía de 5 o más años? Solo el 4 %. Y en 2011, son vascohablantes casi el 23 %  (22,9 %). Y el 20 % entiende el euskera, aunque no lo hable. Y en la población joven alavesa entre 5 y 19 años, en 1981 el porcentaje de personas bilingües no llegaba al 4 %, mientras que hoy los vascohablantes suponen el 68 %. En esa evolución han tenido mucho que ver, sin duda, los pioneros como aita Ixidro”, ha añadido el viceconsejero.

 

Algunos datos sobre el padre Isidro Baztarrika Munduate:

 

El padre Isidro Baztarrika Munduate (Ataun 1931-Estibaliz 1992) nació en el caserío Arbotoneta de Ataun el 15 de julio en 1931. De joven, tras su paso por el colegio San Gregorio, con apenas 9 años, ingresó en la casa de los benedictinos de Lazkao. Pasó 23 años allí. Aún así, entre 1953 y 1955 cursó sus estudios de teología en el centro San Anselmo de Roma. Una vez terminados sus estudios volvió a Lazkao para impartir teología. En 1954 se ordenó sacerdote en Loyola. Durante su estancia en Lazkao, el padre Isidro Baztarrika conoció a una persona muy relevante para el euskera: Elbira Zipitria. De ella aprendió las características formales del verbo vasco (Nor-Nori-Nork). Durante estos años impartió clases de euskera en la asociación Laguntasuna de Ordizia.

 

El 9 de septiembre de 1959, se celebró en Ordizia el Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa y el padre Baztarrika fue miembro del jurado junto con Manuel Lekuona, Basarri, Aranalde y Ibaiertze. Durante estos años, escribió el libro ‘Goazen Lurdesa’ y tradujo al euskera guipuzcoano los ‘Salmos’ de Iratzeder y Lertxundi. En 1963, el padre Mauro Elizondo nombró al padre Isidro Baztarrika prior de Estibaliz.

 

En 1965, fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia y durante años mantuvo una estrecha relación con personas ‘euskaltzales’. Por ejemplo, con Nikolas Ormaetxea ‘Orixe’, con el checo Norbert Tauer, con Andima Ibinagabeitia o con Jokin Zaitegi, fundador de la revista Euzko-Gogoa.

 

Durante este periodo, surgió el movimiento de las ikastolas y fue uno de los impulsores junto con Izaskun Arrue. En 1968, el padre Isidro Baztarrika escribió en Estibaliz el libro ‘Aditza el secreto del verbo vasco’.

 

Durante las jornadas que Euskaltzaindia organizó en Arantzazu -sobre el euskera batua- participó como representante de Álava junto con Manuel Ruiz Urrestarazu. Los temas relacionados con el estudio del euskera y los relacionados con la teología fueron los pilares fundamentales de su trabajo. Además, el padre Isidro Baztarrika demostró tener una tremenda capacidad para impartir conferencias y escribir en euskera. Era capaz de desenvolverse en ocho idiomas pero su favorito era aquel idioma que le enseñó su madre, el de casa: el euskera.

 

Entre sus principales trabajos se encuentran:

-Goazen Lurdesa 1958

-Meza abestiak 1961

-Salmoak 1963

-Orixe Omenaldi 1965

- Aditza El Secreto del Verbo Vasco

 

Además, colaboró en Jakin, Zeruko Argia, Olerti, Txistulari, Estibaliz, Arantzazu, Jakintza…

 

Vivió en Estibaliz como prior hasta 1992 y, tras una larga enfermedad, murió el 24 de marzo con 60 años.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    19 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Euskera Presentación del video sobre la vida del Padre Isidro Baztarrika ➡ https://t.co/Yx6nIEysh4 https://t.co/hmAQOPALLr

  • @GlaciarBlue
    19 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Euskara Aita Isidro Baztarrika Munduateren omenez egindako bideoaren aurkezpena ➡ https://t.co/RKg3b8IEbQ https://t.co/r2OFxag

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)