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Arriola y Rousset se reunen con el Director General de Transportes de la Comisión Europea para hablar del TAV

7 de octubre de 2010

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el Presidente de Aquitania, Alain Rousset, han encabezado las delegaciones vasca y aquitana que se han reunido esta mañana en Bruselas con el Director de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, Matthias Ruete.

Arriola y Rousset han informado a Mattias del estado del proyecto de alta velocidad y le han manifestado la necesidad de que el eje estratégico número 3, el que afecta al eje atlántico ferroviario siga siendo prioritario para Europa y obtenga por tanto, el máximo grado de financiación por parte de la Unión Europea.

Según ha declarado Arriola, Mattias les ha felicitado por el grado de desarrollo del proyecto del tren de alta velocidad en Euskadi, especialmente en el tramo guipuzcoano y ha reiterado el carácter estratégico del eje atlántico para la Unión Europea, puesto que comunica a través de la alta velocidad los países del sur de Europa. Por ello, el Gobierno Vasco confía en que el eje prioritario número 3 que afecta al Eje atlántico siga siendo igual de prioritario para la Unión Europea y se desarrolle con rapidez.

Arriola ha recordado que el tramo vasco en España está "sustancialmente más avanzado" que el tramo francés, pero ha asegurado que "los franceses ya van definiendo sus actuaciones de cara al futuro y en ese sentido, el Presidente de Aquitania ha puesto interés especial en que el proyecto avance en territorio francés y en la región de Aquitania para conectarse con el trazado vasco".

"Nosotros tenemos una relación especial con Aquitania, de hecho tenemos un convenio de colaboración entre Euskadi y Aquitania y uno de los puntos más importantes de esa colaboración se refiere al desarrollo del proyecto de alta velocidad", ha subrayado Arriola.

El Consejero vasco también ha recordado que para el Gobierno Español la Y vasca es un proyecto estratégico y confía en que las obras continúen al ritmo previsto y finalicen para 2016. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno Vasco en los presupuestos para 2011 ha consignado una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que este año, para seguir ejecutando en Gipuzkoa el tramo que tiene encomendado el Gobierno Vasco. Ese aumento de presupuesto es lógico porque, según ha explicado, el nivel de ritmo de gestión en el tramo guipuzcoano es muy importante. "Así se finalizará el año con once tramos en obra y la previsión es que hacia febrero comiencen las obras en dos nuevos tramos. Con lo cual, se va a requerir de aporte económico para que las obras puedan avanzar al ritmo previsto".

En cuanto, a la conexión Irun-Hendaia, Arriola ha señalado que la definición y la concreción de la conexión corresponde a los Gobiernos español y francés y que se han producido avances en las reuniones que han mantenido ambas partes que posibilitará la conexión de la Y vasca a la red francesa y europea.

Al termino de la reunión el Director General de Transportes y el Consejero se han acercado a ver la furgoneta Mercedes Vito electrica que se va a construir en Vitoria-Gasteiz y que por iniciativa del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento  de Vitoria- Gastiez se encuentra en Bruselas como coche oficial de las jornadas open days del comite de las regiones que se esta celebrando estos dias en Bruselas.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, el Presidente de Aquitania, Alain Rousset y el Director de Transportes de la Comisión Europea, Mattias Ruette