Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco aprueba el "Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas"

19 de julio de 2016
  • El Consejo de Gobierno de hoy ha ratificado la decisión de ampliar la plantilla estructural de Osakidetza, creando 700 nuevos puestos de trabajo. El Consejero Jon Darpón ha asegurado que se trata de una nueva muestra de la apuesta del Gobierno vasco por el empleo estable y de calidad, y por el apoyo al Sistema Sanitario público de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al "Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas", que afectará a todas las instituciones de ámbito municipal, territorial y de la CAE, encaminada a la reducción del  consumo energético, el impulso de la sostenibilidad energética, y la protección del medio ambiente mediante la implantación de instalaciones de energía renovable en edificios públicos.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para explicar los detalles de este Proyecto de Ley, que es el número 29 que aprueba el Gobierno vasco y envia al Parlamento en el marco del “Programa Legislativo de la Décima Legislatura”, que contempla la aprobación de 29 proyectos de ley.

Arantxa Tapia ha destacado que el propósito del Gobierno vasco es ser una Administración Pública “responsable, ejemplar y referente en cambio climático”, además Tapia ha añadido que para lograr la implicación de todos los agentes de la sociedad vasca es necesario impulsar una “acción ejemplarizante” desde todos los órganos de la administración pública.

El Proyecto de Ley tiene como finalidad principal que las administraciones, cada una en su ámbito, alcancen una reducción del consumo de energía del 25% en 2025. Además, destacan otros objetivos como:

  • Impulsar la eficiencia en el uso de la energía y la promoción del ahorro
  • Promocionar e implantar las energías renovables
  • Promocionar y fomentar el transporte con combustibles alternativos.
  • Integrar los requisitos de la sostenibilidad energética en las distintas políticas públicas y, en particular, en las de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y transportes.

Entre las medidas concretas que recoge el texto aprobado se encuentran el control de consumos, auditorías energéticas y planes de actuación energética.  Además, entre otros, cada administración deberá lograr para 2025 que, al menos, un 25% de sus edificios disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, todos los edificios de la administración deberán disponer de Certificado de Eficiencia Energética en el plazo de dos años y a partir de 2020, el 100% de sus vehículos que se adquieran deberán utilizar combustibles alternativos.

Ampliación plantilla Osakidetza

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido hoy también tras el Consejo de Gobierno, para dar cuenta de la decisión de ampliar la plantilla estructural de Osakidetza con la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la plantilla estructural pasará de 25.700 profesionales a alcanzar la cifra de 26.400 profesionales reforzando la condición de Osakidetza como la empresa pública más grande de Euskadi, y también la mayor empleadora femenina del país.

Jon Darpón ha destacado que esta nueva medida es “una nueva muestra más de la apuesta del Gobierno vasco por el empleo estable y de calidad, y por el apoyo al Sistema Sanitario público de Euskadi”. “Otro paso adelante”, ha añadido el Consejero, que según ha recordado se une a la batería de medidas que ha tomado el Gobierno vasco a lo largo de la presente legislatura a favor de la estabilidad y la creación de empleo, sumándose a la aprobación de las 2 Ofertas Públicas de Empleo con 2.214 plazas.

Este incremento de plantilla se recoge ya mediante la correspondiente consignación en los presupuestos del año 2016, con un montante estimado de 2.600.585,59 euros para este ejercicio. Estos 700 nuevos puestos de trabajo van a ser posibles gracias por ejemplo, a la apertura reciente del nuevo Hospital de Urduliz que va a permitir crear 425 puestos de trabajo.

Otros asuntos

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy 9 millones de euros para financiar las Becas del “Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no doctor” correspondiente al curso 2016/2017. El objetivo de estas becas es que las y los investigadores vascos puedan adquirir las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad y  obtener el título de doctorado.

También se ha aprobado una partida de 1,4 millones de euros para equipar el nuevo edificio del Centro Superior de Música de Euskadi, MUSIKENE. Así, el Gobierno garantiza que la fundación gestora del centro, dotará a MUSIKENE del más moderno equipamiento para su puesta en marcha y funcionamiento. 

 

 Orden del día 19-07-2016 

Dossier de prensa 

    

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)