Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu reivindica el reconocimiento social y profesional del trabajo de las mujeres del sector pesquero

7 de octubre de 2010

San Sebastián acoge el I Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

Unzalu ha manifestado el compromiso de las políticas del Gobierno Vasco para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, que en Euskadi -entre rederas, neskatilas y empacadoras- cuenta con un total de 135 mujeres que trabajan de forma regular. 

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha reclamado hoy la "visualización y el reconocimiento social de la labor que desempeñan las mujeres vinculadas al sector pesquero" y ha abogado por avanzar también en el "reconocimiento profesional" del trabajo que realizan.

Pilar Unzalu ha participado en Donostia-San Sebastián en la apertura del primer Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero que ha inagurado junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza.

La consejera vasca ha subrayado "la tradición y la importacia del sector  pesquero del País Vasco, así como la contribución de la mujer a su desarrollo en un papel menos visible y menos público que el de los hombres, pero igualmente importante" y sin el cual no sería posible el ejercicio de esta actividad. Asimismo, Unzalu ha manifestado el compromiso de las políticas del Gobierno Vasco para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, que en Euskadi -entre rederas, neskatilas y empacadoras- cuenta con un total de 135 mujeres que trabajan de forma regular. En este sentido, ha indicado que próximamente se abrirá el local habilitado para las rederas en Orio y que se iniciarán en breve las obras del local de rederas de Getaria, que servirá además de escuela de rederas para el conjunto del País Vasco. Asimismo se están estudiando ubicaciones de locales similares en Bermeo y Ondarroa.

Se seguirá apoyando asimismo la incorporación de instrumentos y materiales que ayuden técnicamente al desarrollo de su actividad, así como la realización de cursos de prevención de riesgos laborales o de formación en otras materias -ofimática o internet, por ejemplo- que mejore su cualificación en el sector.

Además de este colectivo que desempeña una labor auxiliar fundamental para la pesca, la industria transformadora y conservera genera en el País Vasco un total de 2.000 empleos de los que aproximadamente un 85 por ciento son mujeres.

Pilar Unzalu ha indicado que este primer congreso pretende "mejorar las condiciones sociolaborales de los diferentes colectivos de mujeres del sector pesquero vasco, reconocer y dignificar su actividad profesional, apoyar un nuevo modelo de organización del trabajo que asegure la viabilidad de las actividades que realizan, garantizando al mismo tiempo su relevo generacional".

El congreso, al que asisten más de 300 mujeres de Euskadi y de otras comunidades autónomas españolas así como de latinoamérica y de la UE, está organizado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y por la Secretaría General del MARM.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu