Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Presidente de la Red NPLD, Patxi Baztarrika, se ha reunido con el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics

14 de julio de 2016

El presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas inglés) y viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, se ha reunido esta mañana en Bruselas con el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, para exponer las líneas de acción de la NPLD en materia de multilingüismo. La reunión ha tenido lugar a petición del presidente de la Red NPLD, Patxi Baztarrika.

 

“Las líneas de actuación de la NPLD van en sintonía con las de la Comisión Europea”. Estas han sido las palabras del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea en la reunión mantenida con el presidente de la NPLD y viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. La reunión, la primera que mantiene el presidente de la NPLD con el Comisario, ha servido para exponer el trabajo que desarrolla la NPLD en la visibilización, promoción y apoyo a las lenguas constitucionales, regionales o de pequeños estados.

 

Baztarrika ha presentado al Comisario la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística, expuesta ya por la NPLD en el Parlamento Europeo y consensada por 14 gobiernos regionales y Estatales, universidades y asociaciones que recoge las diferentes líneas de trabajo que desarrollará la NPLD en los próximos años. “Podemos ayudaros a implementar la Hoja de Ruta y podemos establecer vías de cooperación para ello” – ha afirmado el Comisario Navracsics.

 

Baztarrika ha alertado también del interés decreciente que parece existir por parte de las autoridades europeas en cuestiones de diversidad lingüística y ha puesto algunos ejemplos en los que las lenguas no oficiales en la UE, como el euskera, el catalán, el galés, el corso o el gallego, entre muchas otras, no están incluidas en los programas europeos como son el concurso Juvenes Traslatores, la base de datos terminológica IATE, o la plataforma de apoyo lingüístico en línea. “Ante la creciente desafección de la ciudadanía europea, es de gran importancia que Europa adopte políticas más inclusivas, en las que todas las comunidades lingüísticas tengan cabida y puedan participar en pie de igualdad en el proyecto europeo” – ha subrayado Baztarrika.

 

El Comisario Navracsics se ha mostrado receptivo a las peticiones realizadas por el presidente Baztarrika y ha anunciado que una de las prioridades de la Comisión en el próximo año será el lanzamiento de un debate sobre la importancia de la educación superior para la promoción de las lenguas y las culturas del territorio como fuente de motor económico, de cohesión social y de desarrollo regional.

 

 

 

 

¿Qué es NPLD?

 

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) es una red paneuropea compuesta por lenguas Constitucionales, Regionales o de pequeños estados cuyo objetivo es la promoción de un multilingüismo inclusivo. Incluye una amplia variedad de lenguas, que va desde lenguas oficiales a nivel europeo y estatal, como el sueco y el irlandés, a lenguas en régimen de oficialidad compartida a nivel regional, como el galés, el euskera, el catalán o el gallego, a lenguas con un menor grado de protección, como el bretón, el corso o el occitano, entre otras.

 

A pesar de su heterogeneidad, todas las comunidades lingüísticas de la NPLD representan lenguas de tamaño medio o pequeño con un objetivo en común: la promoción de un multilingüismo inclusivo que tenga en cuenta todas las lenguas de Europa y que, independientemente de su estatus todas puedan tener oportunidades de desarrollo y progreso.

 

La NPLD se creó en 2007 fruto de la necesidad de contar con una voz europea en materia de multilingüismo. Actualmente cuenta con 14 miembros de pleno derecho, mayoritariamente gobiernos regionales, organismos públicos regionales o gobiernos estatales (Irlanda) y 22 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades de varios países de Europa y asociaciones que trabajan en la promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

 

La línea prioritaria de la NPLD durante los próximos cinco años está marcada por el desarrollo de la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa. El objetivo de la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa es reafirmar el compromiso de la Unión Europea por la diversidad lingüística y asegurar que todas lenguas habladas en Europa se consideren valores comunes que necesitan apoyo y promoción.

 

 

Miembros de pleno derecho de la NPLD:

 

La NPLD actualmente está formada por 14 miembros de pleno derecho de 7 Estados Miembros de la UE que representan a 11 lenguas.

 

oMiembros de pleno derecho

 

Institución

Lengua

Estado Miembro

Gobierno de Irlanda

Irlandés

Irlanda

La Asamblea suecófona de Finlandia

Sueco

Finlandia

Oficina Pública para la Lengua Bretona

Bretón

Francia

Gobierno de Córcega

Corso

Francia

Gobierno de Galicia

Galicia

España

Gobierno de Cataluña

Catalán

España

Gobierno de Valencia

Catalán de Valencia

España

Gobierno de Frisonia

Frisón

Países Bajos

Gobierno de Gales

Galés

Reino Unido

Gobierno del País Vasco

Vasco

España

Provincia de Bizkaia

Vasco

España

Gobierno de Navarra

Vasco

España

Gobieno de la Provincia de Trento/Valle de Fassa

Ladino

Italia

Gobierno de Friuli Venezia Giulia/Agencia para la Lengua Friulesa

Friulés

Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La NPLD está además formada por 22 miembros asociados de 8 Estados Miembros de la UE más Noruega, que incluyen universidades, centros de investigación y asociaciones.

Miembros asociados de la NPLD

 

Institución

Lengua

Estado Miembro

Fryske Akademy

Frisón

Países Bajos

EDESSA Macedonian Education and Culture in Greece

Macedonio

Grecia

Bangor University

Galés

Reino Unido

Glór Na nGael

Irlandés

Irlanda

URDD Gobaith Cymru

Galés

Reino Unido

Cornish Language Partnership

Córnico (Cornualles)

Reino Unido

Europeesk Buro Foar Lytsen Talen (EBLT)

Frisón

Países Bajos

Hecla Consulting

Gaélico

Reino Unido

Iaith Cyf

Galés

Reino Unido

Welsh National College

Galés

Reino Unido

Aurten Bai

Vasco

España

Cardiff University

Galés

Reino Unido

Noregs Mallag

Nynorsk

Noruega

Institut d’Estudis Occitans

Occitano

Francia

University of the Highlands and Islands/Soillse

Gaélico

Reino Unido

Stockholm University

Sueco

Suecia

The Archives of the Swedish Finns

Sueco

Finlandia

Conseil départemental du Finistère

Bretón

Francia

Soziolinguistika Klusterra

Vasco

España

Convergéncia Occitana

Occitano

Francia

University of Wales

Galés

Reino Unido

Welsh Language Initiative

Galés

Reino Unido

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    14 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Patxi Baztarrika sailburuordea Hezkuntza, Kultura, Kirol eta Gazteriaren Komisario Tibor Navracsics-ekin elkartu da➡ https://t.…

  • @CamiladeEpalzaA
    14 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Patxi Baztarrika se ha reunido con el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics ➡ https://t.co/yzIs

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte