Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Las II Jornadas de Pesca Recreativa responsable contribuirán a la investigación pesquera gracias al marcado de ejemplares de atún

14 de julio de 2016

Pescadores recreativos buscarán lograr el mayor número de marcados posibles

 

  • La ciencia y la pesca se unen en una nueva actividad que permite el desarrollo de nuevas medidas de gestión que benefician a la pesquería recreativa de Euskadi
  • El marcado ofrece a los científicos de AZTI importante información sobre la actividad de los túnidos en el interior del Golfo de Bizkaia

Aficionados a la pesca recreativa competirán dentro de las II Jornadas de Pesca Recreativa Responsable por lograr el mayor número de marcados de ejemplares de atún. Esta competición tendrá como base los puertos de Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia y Mutriku y se celebrará, en principio, durante el mes de septiembre. Las jornadas ponen en valor el esfuerzo del sector de pesca recreativa a favor de la sostenibilidad de las especies pesqueras, y se adecúa al plan estratégico de pesca recreativa del Gobierno Vasco.

Las II Jornadas de Pesca Recreativa Responsable contribuyen a estrechar lazos entre los aficionados a la pesca recreativa y la investigación pesquera. La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco (Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), con la colaboración de AZTI y puertos deportivos de Euskadi, y con la promoción de DENOK, organización de la que forman parte los clubes náuticos de Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia y Mutriku.

El Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue ha señalado que “este tipo de iniciativas donde la ciencia y la pesca se unen, facilitan el desarrollo de nuevas medidas de gestión para el beneficio de la pesquería recreativa de Euskadi”.

Cursos de formación de marcaje

Cerca de noventa pescadores han recibido un curso de formación impartido por AZTI para poder desarrollar la actividad de marcado mediante la captura de ejemplares vivos y su posterior suelta en condiciones de viabilidad o supervivencia del individuo capturado.

El marcado consiste en la captura individual de ejemplares de túnidos o de otras especies, tomando una serie de medidas del propio ejemplar como tamaño y peso, así como de la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado.

Una vez identificado el ejemplar mediante una marca, se procede a su devolución al mar. Posteriormente, si es recapturado se toman de nuevo datos biológicos (talla, peso y sexo), del medio (temperatura y posición) y de la recaptura (fecha y posición).

De la comparación de las informaciones de captura y recaptura, los científicos extraen datos que permiten estimar aspectos de la biología de estas especies como tamaño de la población, tasas de mortalidad, distribución geográfica, migraciones y tasas de migraciones, crecimiento y comportamiento. Los datos obtenidos aportan un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudan a mejorar su gestión.

Estas actividades de marcado son especialmente importantes para AZTI por la falta de datos del interior del Golfo de Bizkaia. En los últimos años, gracias en parte a esta colaboración, se ha podido determinar que ejemplares que pasan el verano en nuestras aguas, parten en otoño-invierno hacia las costas de Norteamérica.

El marcado electrónico ha permitido, asimismo, constatar que una parte de estos migradores regresan a las mismas aguas en distintos años, pero que  otros veranos se dirigen al Mediterráneo en lugar de regresar al Golfo de Bizkaia.

Como ejemplo del éxito del marcado recreativo se puede citar la recaptura por unos pescadores venezolanos en el otoño de 2013 de un bonito marcado frente a la costa guipuzcoana en el transcurso de un campeonato de marcado deportivo en 2006. El ejemplar logró el récord de distancia en línea recta registrada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico con 6.370 kilómetros de distancia entre el punto de suelta y el de recogida.

La colaboración entre AZTI y el sector pesquero se remonta al año 2001, con la participación de dos embarcaciones en actividades de marcado y suelta dentro de la Kopa Euskadi, por aquel entonces una actividad pionera en Europa. En estos quince años, las iniciativas no se han limitado a los campeonatos de pesca sin muerte. Se ha trabajado conjuntamente en estudios de alimentación del bonito del norte, se han colocado marcas electrónicas y se han desarrollados numerosas acciones de divulgación científica.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)