Noticias Lehendakaritza

El lehendakari recibe al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz

14 de julio de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha recibido en Lehendakaritza al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz. El lehendakari ha asegurado que Euskadi “mira a un nuevo futuro político” con el objetivo de ver reconocido su estatus de nación, un nuevo escenario que en el que “se supere la actual Europa de los Estados”. 

El lehendakari ha comenzado su intervención haciendo referencia a los hitos que el Gobierno Vasco ha vivido desde el punto de vista internacional. En este sentido, ha recordado la Declaración institucional sobre Europa realizada con motivo del drama de las personas refugiadas, apelando a la recuperación de los valores fundacionales del proyecto común de la UE, a su espíritu humanista y al cumplimiento de la legalidad del derecho internacional. 

También se ha referido a los atentados terroristas internacionales y a la necesidad de avanzar en una política de seguridad común en el ámbito de la Unión Europea así como a la puesta en marcha de medidas que alimenten la cultura de la convivencia. El lehendakari ha recordado el paso del Gobierno Vasco por la Cumbre del Clima de París y su compromiso por reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. 

En lo político, Urkullu ha reiterado su apuesta por un Nuevo Estatus que suponga la actualización de la naturaleza pactada del Autogobierno vasco. “Hoy Euskadi mira a un nuevo futuro político con el objetivo de ver reconocido su Estatus de nación”, ha asegurado para añadir la necesidad de superar la “actual Europa de los Estados”. En el plano económico, ha abogado por impulsar un “ecosistema propio y competitivo” que permita a las empresas vascas su encaje en el mercado global. En este sentido considera como pieza clave la Estrategia vasca de Internacionalización presentada en la jornada Munduari Begira. 

2 comentarios
  • @asantamariajor1
    14 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak Gasteizen Nazioarteko Zuzenbide ikastaroa egin duten kideak hartu ditu ➡ https://t.co/gs8n8VENoz https://t.co/S5

  • @Gob_eus
    14 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari ha recibido al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz ➡ https://t.co/Tb8iJ91BLi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)