Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco apuesta por convertir a Euskadi en un polo tecnológico de las energías renovables de referencia mundial

6 de octubre de 2010

Hasta el viernes, el BEC acogerá a más de 600 delegados, expertos internacionales y empresas punteras en las diversas modalidades de aprovechamiento de la energía de los océanos

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Bernabé Unda, ha subrayado que la apuesta de Euskadi es "convertirnos en líderes de referencia en el desarrollo de la energía de las olas", y ha asegurado que su desarrollo tendrá en cuenta otros usos del mar como la pesca, la navegación, el ocio y el deporte.

Los principales expertos internacionales y las empresas punteras en el desarrollo del aprovechamiento energético del mar se concentran a partir de hoy en Bilbao Exhibition Centre, sede de la International Conference on Ocean Energy (ICOE 2010, la Conferencia Internacional sobre Energía Marina). Se trata de la tercera edición del evento más importante de cuantos se celebran en el mundo en esta materia.

La inauguración ha corrido a cargo de Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que ha estado acompañado por Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables (la filial de la eléctrica vasca especializada en el desarrollo de las energías limpias), Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia y José Ignacio Hormaeche, Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía.

El consejero de Industria ha señalado que la energía marina constituye una apuesta estratégica más allá de su condición de renovable y respetuosa con el medio ambiente, ya que "Euskadi quiere aprovechar además su capacidad industrial para convertirse en un polo tecnológico de las energías renovables de referencia a escala mundial, una apuesta que se ha traducido hasta la fecha en dos importantes proyectos como los de Mutriku y el bimep de Armintza".

Bernabé Unda ha calificado ICOE 2010 como "una ocasión única para compartir conocimiento, tejer redes de colaboración y, en definitiva, avanzar en el reto común de poner en valor nuevas fuentes de energía renovable". Y, en su condición de responsable del área de Turismo en el Ejecutivo vasco, Unda ha señalado también que Euskadi se ha convertido en un polo de atracción para miles de aficionados al surf de todo el mundo, y que por este motivo el desarrollo de la energía marina tendrá muy en cuenta otros usos del mar como la pesca, la navegación, el ocio y el deporte.

Euskadi se ha hecho acreedor de la organización de esta Conferencia que reúne a más de 600 delegados de todo el mundo por contar con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar.

 

 

Un comentario
  • 7 de octubre de 2010

    saludos patxi,a ti a todo tu gobierno,

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. José Ignacio Hormaeche, Consejero Director General del EVE. Joseba Jaureguizar, Director General de TECNALIA.