Noticias Interior
Es

Aprobado un Convenio de colaboración entre Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

5 de octubre de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto vasco de la Mujer - Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, adscrita al Departamento de Interior. El objetivo del Convenio es conseguir una óptima colaboración entre ambas instituciones que redunde en una mejor calidad de la atención a las víctimas de la violencia de género.

En el Pleno de Investidura del Lehendakari se incluyó la lucha contra la violencia de género como un objetivo prioritario del actual Gobierno, anticipando la creación de una Dirección específica, dentro del Departamento de Interior para llevar a cabo dicha tarea. La iniciativa se materializó en agosto de 2009 con la creación, bajo la dependencia directa del Consejero de Interior, de la Dirección de Atención de Víctimas de la Violencia de Género.

Desde su creación, la nueva Dirección ha mantenido una relación estrecha con Emakunde para trabajar en común en defensa de los derechos de las mujeres, obrando cada uno de los dos organismos en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Asimismo, las dos instituciones han entendido siempre que era necesario consolidar y concretar su ámbito de colaboración, definiendo y regulando de manera precisa cada uno de los campos de su trabajo en común. De esa necesidad surge la propuesta aprobada hoy por el Ejecutivo vasco de firmar un Convenio de colaboración entre la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y Emakunde.

Colaboración práctica

En virtud del nuevo Convenio se regularán aspectos prácticos tales como la transmisión por parte de Emakunde a la Dirección de todas las cuestiones, quejas, solicitudes, sugerencias o propuestas de aquellas mujeres víctimas de violencia de género de las que tenga conocimiento. Por su parte, cuando la Dirección de Atención a las Víctimas tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción a la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, trasladará el expediente a Emakunde para que, si procede, inicie un procedimiento sancionador.

Asimismo, según se recoge en el texto del acuerdo, el Instituto Vasco de la Mujer pondrá en conocimiento de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género todos aquellos acuerdos, protocolos de colaboración o convenios que suscriban entidades locales o provinciales en materia de violencia de género e informará sobre la evaluación periódica de la eficacia y alcance de los recursos y programas existentes en materia de violencia contra las mujeres para que la Dirección pueda adoptar las medidas oportunas de cara solucionar, en su caso, las carencias detectadas.

El Convenio también establece que ambas instituciones promoverán de forma conjunta campañas de sensibilización en pro de la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres así como trabajos de investigación sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres, sobre la eficacia e idoneidad de las medidas aplicadas para su erradicación y sobre la reparación de sus efectos.

Con carácter general, las dos instituciones se derivarán aquellas actuaciones de las que tengan conocimiento que sean competencia de la otra y se facilitarán mutuamente informaciones relacionadas con sus actuaciones, campañas de sensibilización, memorias anuales, estadísticas, datos presupuestarios, etc.

Por último, el Convenio establece también que la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género invitará a Emakunde a participar en todas aquellas comisiones y grupos de trabajo que a nivel gubernamental y, en su caso interinstitucional, se constituyan para trabajar la problemática de la violencia contra las mujeres.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados