Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka clausura el curso de verano de la UPV-EHU sobre las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro

8 de julio de 2016
  • Durante dos días, profesionales en materia asociativa y fundacional han reflexionado sobre el impacto social de las entidades privadas catalogadas como “de utilidad pública” y “sin ánimo de lucro”.
  • Euskadi cuenta desde junio con una nueva Ley de Fundaciones, que regula este sector en que hay alrededor de 650 entidades con un patrimonio neto que supera los mil trescientos millones de euros y emplea a más de 13.000 personas.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha clausurado hoy el curso de verano “Asociaciones de utilidad pública y fundaciones: enfoque jurídico, económico y organizativo”, organizado por la Universidad del País Vasco y dirigido por el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, Elixabete Etxanobe.

Durante dos días, profesionales en materia asociativa y fundacional han reflexionado sobre el trabajo que realizan y el impacto social que generan las asociaciones calificadas como “de utilidad pública” y las fundaciones catalogadas como “sin ánimo de lucro”. Así, este curso de verano, ha supuesto una oportunidad para, entre otros para fijar de una manera clara sus límites en cuanto al ejercicio de actividades económicas, o para profundizar en la “reversión de los bienes”, es decir, el destino del remanente económico-patrimonial- en el supuesto de extinción y liquidación de las entidades. 

De la misma manera, este curso ha profundizado en el importante cambio que ha supuesto la entrada en vigor -el pasado mes de junio- de la nueva Ley de Fundaciones, una ley que simplifica la tramitación y elimina trabas administrativas, al tiempo que avanza en su gestión eficaz y buen funcionamiento.

La nueva normativa se rige por los principios de transparencia, publicidad y buena gestión y permite, precisamente ahondar en la profesionalización y acomodo del sector a los nuevos modelos de organización y gestión empresarial. Además, la norma permite avanzar en la colaboración público-privada, favoreciendo la participación de la ciudadanía en actividades sin ánimo de lucro y propicia el crecimiento económico del País.

SECTOR FUNDACIONAL VASCO

En Euskadi hay 650 fundaciones, la mayoría de ellas pertenecientes al sector docente y de investigación. Su patrimonio neto supera los mil trescientos millones de euros, y emplean a más de 13.000 personas.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisOrtega_es
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Josu Erkoreka clausura el curso de verano de la UPV-EHU sobre las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro ➡ https://t.co

  • @Gob_eus
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Erkorekak amaiera eman dio EHUk antolatutako irabazi asmorik gabeko erakunde eta fundazioei buruzko uda ikastaroari➡ https://t.co/Y5Z9o4eDJv

  • @Gob_eus
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Josu Erkoreka clausura el curso de verano de la UPV-EHU sobre las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro ➡ https://t.co/wkg0D8ugA7

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)