Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 (Consejo de Gobierno 07-07-2016)

7 de julio de 2016

Euskadi se plantea alcanzar en el período 2016-2030 un nivel de ahorro del 17%, con un papel ejemplarizante de la Administración Pública Vasca en sus edificios.

Entre los objetivos está duplicar el uso de las renovables, así como reducir el consumo de derivados del petróleo un 18%, respecto al año 2015.

Las actuaciones permitirían mejorar un 33% la intensidad del consumo energético, contribuir a la mitigación del cambio climático y fomentar el desarrollo tecnológico-energético.

Las inversiones necesarias en 15 años alcanzarían los 4.930 M€.

Contexto

Las directrices de la política energética vasca vienen plasmadas desde sus inicios en 1981 en los diversos documentos que hasta la fecha han sido elaborados al respecto. La Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020) estableció los objetivos estratégicos, áreas de actuación e iniciativas estratégicas para el período 2011-2020 para Euskadi.

En estos últimos años han existido diversos factores que hacen necesaria la revisión de la vigente estrategia energética de Euskadi 2020. Por una parte, la crisis económica se ha alargado más tiempo de lo inicialmente previsto y la salida de la misma está siendo más lenta. Por otra parte, también ha sido relevante el conjunto de reformas que ha sufrido en los últimos cuatro años el sector energético en general, y el eléctrico en particular. Estas reformas han conllevado entre otros aspectos recortes de las retribuciones de las actividades reguladas, el incremento de los costes de las tarifas de acceso para los consumidores, con una incidencia relevante en cogeneración y renovables, con la paralización de nuevas instalaciones, o el retroceso de la cuota de biocarburantes en automoción. Desde el punto de vista tecnológico, no terminan de despegar al ritmo previsto algunas tecnologías clave como es el caso del vehículo eléctrico, mientras bajan los costes de la fotovoltaica acercándose a la paridad de red.

Aunque se han puesto en marcha un gran número de actuaciones de política energética en el marco de la 3E2020, no todas se están aproximando a los objetivos establecidos. En efecto, mientras que -a pesar de la crisis económica- se están dando avances positivos en eficiencia energética y desarrollo tecnológico y se han puesto en marcha varias  infraestructuras energéticas clave, no ocurre lo mismo con el despliegue de las energías renovables, incluso con la incorporación de un importante número de pequeñas instalaciones apoyadas con los programas del Gobierno Vasco. Todos estos factores mencionados han aconsejado revisar los objetivos 2020 y plantear un nuevo horizonte.

La Unión Europea, que es el principal actor mundial en la lucha contra el cambio climático, ha establecido diferentes actuaciones dirigidas al cumplimiento de sus objetivos energéticos y climáticos para el año 2020 y 2030. Y en el caso de Euskadi, la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 aprobada en 2015 establece importantes compromisos de sostenibilidad para Euskadi en las próximas décadas.

En este contexto, la eficiencia energética y las energías renovables se convierten en líneas de actuación clave para mitigar el impacto ambiental de nuestras actividades, reducir el peso de los combustibles fósiles en general, y del petróleo en particular, optimizar la factura energética de los ciudadanos, fortalecer la competitividad de nuestras empresas y sectores productivos, y en definitiva avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Evaluación Ambiental y proceso de consulta pública

Dentro del diseño de la nueva Estrategia, ésta ha sido sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de los planes y programas descrito en el Decreto 211/2012 y en la Ley 21/2013, con el fin de integrar los aspectos ambientales en el proceso de su elaboración.

Este proceso ha sido llevado a cabo en varias fases. En una primera fase de consultas previas, iniciado en marzo de 2015, se requirió opinión de las Administraciones públicas afectadas y organismos interesados sobre los criterios a tener en cuenta para la elaboración del Plan. Con estas premisas se elaboró el documento de la Estrategia, acompañado del Estudio Ambiental Estratégico, que en una segunda fase fue sometido a información pública en enero de 2016. Tras los análisis realizados y la incorporación de alegaciones, todos los documentos fueron remitido a finales de abril de 2016 al órgano ambiental para su valoración y declaración ambiental.

Visión estratégica de futuro

La orientación a largo plazo de la Estrategia energética de Euskadi conlleva avanzar en un sistema energético basado en la progresiva evolución del modelo socioeconómico vasco -en especial en lo referido a la industria, los edificios y el transporte-, hacia un nuevo modelo menos intensivo, de menor consumo de combustibles fósiles, orientado a la incorporación progresiva de las energías renovables, con el gas natural como energía de transición, y la energía eléctrica como principal vector energético.

El sistema energético vasco debe contribuir a los objetivos de la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, que se pueden resumir en reducir las emisiones de GEIs de Euskadi en al menos un 40% a 2030 y un 80% a 2050, respecto al año 2005; y alcanzar en el año 2050 un consumo de energías renovables del 40% sobre el consumo final.

Para ello, Euskadi debe progresar y mejorar su política de ahorro y eficiencia energética iniciada hace 35 años, y cuyos resultados han permitido reducir los niveles de intensidad del consumo energético de forma importante, si bien deben intensificarse los esfuerzos en los sectores más difusos como edificios y transporte. Por otra parte, habiendo prácticamente eliminado el carbón del mix energético vasco, y después de lograr reducir en Euskadi en gran medida la dependencia del petróleo en los sectores consumidores tradicionales como industria, edificios y generación eléctrica, el objetivo de “consumo cero de petróleo para usos energéticos en el 2050”, requiere fundamentalmente un decidido cambio estructural en el sistema de transporte. Y a más largo plazo, para alcanzar los objetivos planteados, será necesaria la desvinculación total de los combustibles fósiles y emisiones netas cero de gases de efecto invernadero, con las energías renovables como principal fuente de suministro energético.

Principios de la política energética

•   Contribuir a lograr un sistema social y económico que requiera menos energía para producir bienes y servicios, en la empresa, el hogar y el transporte, fomentando el ahorro y la eficiencia energética.

•   Producir y consumir más energías renovables en sustitución de las energías fósiles, de una manera compatible con la preservación del medio natural, preparando un futuro a largo plazo en el que las energías renovables serán las únicas disponibles.

•   Impulsar la sustitución del petróleo en el transporte por energías alternativas, reduciendo el impacto ambiental y la vulnerabilidad ante una futura escasez de esta energía.

•   Lograr, a través del ahorro, eficiencia energética, energías renovables y sustitución del petróleo una reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

•   Supervisar el sistema energético para verificar su adecuación a las necesidades de los consumidores, influyendo en mercados y normativa dentro de las competencias y contribuyendo a la garantía del suministro.

•   Aprovechar para la industria vasca el potencial de desarrollo de nuevos productos y mercados que ofrecen las nuevas tecnologías en eficiencia energética y las energías renovables

Principales Líneas de actuación 2016-2030

En el sector Industrial

Se pretende mejorar la competitividad en costes energéticos e impulsar la progresiva sostenibilidad del consumo energético. El objetivo es contribuir a la mejora de la industria y a la reducción de sus impactos ambientales reduciendo el consumo de energía y fomentando la utilización de energías más sostenibles. El apoyo a la implantación de sistemas/equipos complementarios de aprovechamiento térmico de energías renovables (solar térmica, geointercambio, biomasa) constituye una línea de actuación de cara a maximizar el uso de las renovables en la industria, reducir su dependencia energética, disminuir la factura energética y reducir emisiones de CO2.

En el sector Transporte

El objetivo es disminuir la dependencia del petróleo, y la estrategia básica es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias. Esta apuesta por la sustitución de este combustible por otras energías alternativas contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las actuaciones pasan por fomentar la movilidad sostenible y la utilización de modos de transporte más eficientes, promover el uso de transporte público, el uso de vehículos más eficientes y la utilización racional de los mismos, así como impulsar el uso de combustibles y tecnologías alternativos.

En los Edificios y el hogar

Es necesario avanzar en la reducción del consumo de energía, incrementando además la integración de nuevas instalaciones de aprovechamiento de las renovables para autoconsumo térmico y eléctrico. Las actuaciones se deben de llevar a cabo tanto en las viviendas como en el sector servicios mediante por reducir el consumo e incrementar el uso de renovables en edificios y el hogar mediante la promoción de mejoras energéticas en edificios y viviendas y la formación y sensibilización para la eficiencia y gestión de la energía en edificios.

En el sector Público

Mención especial requiere el compromiso para promover una administración pública vasca energéticamente más eficiente, que debe servir como ejemplo de racionalidad en la gestión para reducir la factura energética, contribuir a mitigar el cambio climático y como sector movilizador de inversiones.

En el sector Energético

Se impulsará la generación eléctrica mediante de energías renovables en Euskadi con criterios de sostenibilidad económica y medioambiental promoviendo el desarrollo industrial en el sector. Para lograr este objetivo se aumentará la capacidad de generación renovable en un marco de consenso institucional y con criterios de sostenibilidad y se impulsará el desarrollo de nuevas energías renovables. Además, en línea con lo que se ha desarrollado en los últimos años, se continuará con la realización de estudios, trabajos y análisis necesarios para tratar de conocer la presencia de potenciales recursos de gas natural, siempre dentro del marco de la legislación vigente.

En el sector I+D+i Energía

La estrategia vasca de desarrollo tecnológico e industrial en materia energética tiene como objetivo consolidar la red de empresas y agentes científico-tecnológicos y su competitividad a nivel global, en base a las capacidades de la industria vasca, de forma que contribuya a la especialización inteligente de Euskadi (RIS 3) y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida. Para ello, se pretende afianzar a las empresas tractoras vascas como referentes tecnológicos y desarrollar actividades empresariales en ámbitos energéticos emergentes y en tecnologías transversales.

Objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030

1. Alcanzar un ahorro de energía primaria de 1.250.000 tep año entre 2016-2030, lo que equivaldría al 17% de ahorro en 2030. Esto supondría mejorar la intensidad energética un 33% en el periodo.

2. Potenciar el uso de las energías renovables un 126% para alcanzar en el año 2030 los 966.000 tep de aprovechamiento, lo que significaría alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 21%.

3. Promover un compromiso ejemplar de la administración pública vasca que permita reducir el consumo energético en sus instalaciones en un 25% en 10 años, que se implanten instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en el 25% de sus edificios y que además incorporen vehículos alternativos en el parque móvil y en flotas de servicio público.

4. Alcanzar una cuota del 25% de energías alternativas en el transporte por carretera, incidiendo en la progresiva desvinculación del petróleo y la utilización de vehículos más sostenibles.

5. Aumentar la participación de la cogeneración y las renovables para generación eléctrica de forma que pasen del 20% en el año 2015 al 40% en el 2030.

6. Potenciar la competitividad de la red de empresas, centros tecnológicos y agentes científicos vascos, impulsando 9 áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, en línea con la estrategia RIS3 de especialización inteligente de Euskadi.

7. Contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de 3 Mt anuales de gases de efecto invernadero debido a las medidas energéticas, lo que supone la reducción de un 35% de las emisiones GEIs energéticas en relación a las del año 2005.

Inversiones

Para la consecución de los objetivos energéticos planteados se deben promover unas inversiones en el conjunto de sectores de 4.930 M€ en el período 2016-2030. Por áreas, destacan las inversiones a realizar en eficiencia energética (45%) y en renovables (50%). Las inversiones de la Administración vasca serían 920 M€.

22 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eneaconsultoria
    13 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @inerGybcn: #Euskadi se pone metas: 17% de #ahorro #energético para el periodo 2016-2030. Estrategia Vasca de Energía 2030. https://t.co

  • @clusterEE
    13 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @inerGybcn: #Euskadi se pone metas: 17% de #ahorro #energético para el periodo 2016-2030. Estrategia Vasca de Energía 2030. https://t.co

  • @inerGybcn
    13 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #Euskadi se pone metas: 17% de #ahorro #energético para el periodo 2016-2030. Estrategia Vasca de Energía 2030. https://t.co/79wB9SXs9c

  • @inerGybcn
    13 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de #Energía 2030 https://t.co/85uo8awYdl https://t.co/Pwui9sO0JQ

  • 13 de julio de 2016

    En el hogar: "Es necesario avanzar en la reducción del consumo de energía, incrementando además la integración de nuevas instalaciones de aprovechamiento de las renovables para autoconsumo térmico y eléctrico. Las actuaciones se deben de llevar a cabo tanto en las viviendas como en el sector servicios por reducir el consumo e incrementar el uso de renovables en edificios y el hogar mediante la promoción de mejoras energéticas en edificios y viviendas y la formación y sensibilización para la eficiencia y gestión de la energía en edificios". MUY BONITO TODO, QUEDA MUY BIEN...
    Pero los hogares que quieren y desean invertir en sus viviendas en estas energías, como por ejemplo quienes son propietarios de terrazas y áticos, se encuentran con problemas de Ordenanzas Municipales que presumen de progresistas en estos temas y no permiten "un cerramiento", o colocación de "termosifón" u otro elemento de captación de energía solar, ni incentivan y promueven la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables.
    Tampoco existen ayudas y los costes resultan muy elevados para los ciudadanos que apuestan por estas energías, además de la burocracia que hay que soportar, lo cual no ayuda en absoluto. No basta con sensibilizar a los ciudadanos si todo se queda en "papel mojado" y cara a la galería queda muy bien.
    Esperemos que esta Estrategia Vasca de Energía 2030 me pueda ayudar en mi proyecto y nos haga únicos y un ejemplo en Europa.
    Sería interesante en cada pueblo existiera una oficina o punto donde se "asesore" a los propietarios que desean invertir y aprovecharse de esta oportunidad de las renovables explicándoles toda clase de pormenores y beneficios no sólo económicos sino saludables. Así como las ayudas y empresas especializadas en instalarlas, medios que existen.

  • @inerGybcn
    12 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de #Energía 2030
    https://t.co/85uo8awYdl
    https://t.co/Pwui9sO0JQ

  • @EnerAgen
    12 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 https://t.co/AMdhT4TkOf

  • Usuario autoeliminado
    11 de julio de 2016

    Está publicado el documento en algún sitio?

  • @PNV_Indautxu
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/eMsdtfonp6
    https://t.co/WDEPFKYcvM

  • @ConsejeroD7
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @mikel_uriguen
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @AzalgorriBilbao
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @Cristina_Campo_
    8 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @eajpnvparlament
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 Eusko Jaurlaritzak 2030 Euskal Estrategia Energetikoa onartu du ➡ https://t.co/MH2QwtaJwk
    https://t.co/CVNQDSYjDA

  • @eajpnvparlament
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @IngurumenEJGV
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 Eusko Jaurlaritzak 2030 Euskal Estrategia Energetikoa onartu du ➡ https://t.co/MH2QwtaJwk
    https://t.co/CVNQDSYjDA

  • @IngurumenEJGV
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @azpitartejosu
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @IzaskunBilbaoB
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @Transparent_Red
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 https://t.co/HZjrazVoLi https:... https://t.co/AUwYNsFYRF @Irekia

  • @matxalenacasuso
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/xBbKJTb3Vn https://t.co/9Y2Hb0FMLI

  • @Gob_eus
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #E2030 El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Energía 2030 ➡ https://t.co/eMsdtfonp6
    https://t.co/WDEPFKYcvM

Descargas medios de comunicación