Noticias
Es

El lehendakari destaca la proyección exterior de Euskadi en el recibimiento al cuerpo consular acreditado

7 de julio de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy una recepción en el palacio Ajuria Enea a representantes del cuerpo consular acreditado en Euskadi. Urkullu ha destacado la conveniencia de reafirmar la cultura de la colaboración con actos como éste en un mundo abierto y global en el que Euskadi goza de una posición internacional.

El lehendakari ha recordado la proyección exterior en Euskadi desde el punto de vista del turismo, su economía y sus políticas públicas, que son "referencia internacional". También ha subrayado que Euskadi ha tomado parte en acontecimientos internacionales importantes como la Cumbre del Cambio Climático de París, la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles celebrada en Vitoria-Gasteiz, el Festival Smithsonian de Washington o la firma del Memorando de Entendimiento con la Unesco la pasada semana en París. 

Asimismo, Urkullu ha adelantado las próximas iniciativas en materia de internacionalización como es el encuentro del Consejo Vasco de Acción Exterior, el Global Basque Network -red social que va a poner en contacto a vascos y vascas que residen o trabajan fuera de Euskadi- o la incorporación de Navarra a la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Por último, el lehendakari se ha referido a las incertidumbres a las que se enfrenta la Unión Europea, como es el Brexit, un “desafío político” nunca conocido y que plantea interrogantes también a intereses económicos de Euskadi. En cualquier caso Urkullu ha insistido, tal y como ya lo hizo en la declaración institucional aprobada al día siguiente de la decisión, que el Gobierno Vasco cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar la estabilidad y confianza.

Al acto han acudido un total de 27 cónsules y en él ha intervenido también Marian PopesCu, decano del cuerpo consular y consul general de Rumanía.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadik atzerrian duen proiekzioa nabarmendu du @iurkullu-k akreditatuta dagoen kontsul-taldeari egindako harreran➡https://t.co/qiWxTvhv2B

  • @Gob_eus
    7 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu destaca la proyección exterior de Euskadi en el recibimiento al cuerpo consular acreditado➡https://t.co/TD0tliUUVz #BasqueCountry

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)