Noticias
Es

Euskadi presenta ante el pleno del Comité de las Regiones la furgoneta eléctrica como "ejemplo europeo de desarrollo sostenible"

5 de octubre de 2010

86º sesión plenaria del Comité de las Regiones

En Bruselas, el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- Guillermo Echenique- interviene estos días en la 86ª sesión plenaria del Comité de las Regiones, que se celebra del 4 al 7 de octubre. Igualmente, con participación de Euskadi, el pleno coincide con el certamen anual sobre desarrollo regional organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, denominado Open Days- VIII Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

En la agenda de actividades propias del Comité de las Regiones, Echenique va a defender igualmente los intereses de Euskadi en el intergrupo del coche eléctrico. Igualmente, y en relación con la Estrategia Vasca del Vehículo Eléctrico, y por su larga trayectoria y trabajo en el intergrupo, Euskadi presenta ante las instituciones europeas la furgoneta eléctrica que se ensambla en la factoria vitoriana de Mercedes-Benz.

Tanto el Comisario Europeo de Medio Ambiente- Janez Potoznik- como la Presidenta de la CdR- Mercedes Bresso-, acompañados por el Secretario General, la Delegada de Euskadi en Bruselas- Marta Marín- y la Concejala de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz- Alba Cañadas-, se han acercado a la furgoneta eléctrica que se ha expuesto en varios puntos de la capital belga, siendo una primicia mundial. La furgoneta eléctrica, que empezó a fabricarse este verano en Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos europeos de desarrollo sostenible.

Participación de Euskadi en el 86º pleno del Comité de las Regiones

En el pleno del Comité de las Regiones, siendo la asamblea de los representantes políticos de todas las regiones de la UE, el representante del Lehendakari en el Comité de las Regiones y Secretario General de Acción Exterior ha defendido la postura de Euskadi en los siguientes aspectos:

- La política de cohesión en la Estrategia Europea 2020,

- El papel de los entes locales y regionales en la futura política medioambiental de la UE,

- Evaluar el progreso más allá del PIB.

En relación con la Estrategia de futuro de la UE, denominada "Estrategia europea EU2020", Echenique reclamará ante los representantes políticos de las regiones europeas la necesidad de impulsar un enfoque descentralizado de las políticas gracias a una mayor intervención de los Fondos Estructurales a la hora de utilizar eficazmente los recursos (medioambientales, energéticos y de transporte sostenible).

En el ámbito del medio ambiente, el representante del ejecutivo vasco defenderá la necesidad de la coordinación y colaboración interinstitucional e intersectorial para lograr una verdadera gobernanza multinivel con objeto de consolidar un compromiso proactivo de las regiones en la futura política de medio ambiente. El Secretario General propondrá impulsar un modelo de producción sostenible que mitigue el impacto sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, generando nuevas actividades económicas orientadas a alcanzar estos objetivos.

Igualmente, apoyará la creación de indicadores regionales más adaptados para evaluar el progreso de las regiones, incidiendo en que el PIB no tiene que ser la base, y proponiendo que se tenga en cuenta el estudio "Regiones 2020" elaborado por la Comisión Europea.

Consolidada participación de Euskadi en el intergrupo del "Crisis del Automóvil"

El próximo miércoles 6 de octubre, tendrá lugar la VII reunión del Intergrupo "Crisis del Automóvil" del Comité de las Regiones (CdR), en la que participará Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

El objetivo de la reunión es analizar, junto con representantes del resto de regiones europeas, las perspectivas futuras del sector del automóvil, con especial hincapié en los vehículos ecológicos, y definir el plan de trabajo de este intergrupo para los próximos años.

El intergrupo "Crisis del Automóvil" del CDR está constituido por un grupo de 47 regiones europeas, y tiene el fin de impulsar el papel de las regiones en la búsqueda de propuestas e iniciativas para paliar la crisis en el sector de la automoción.

El Gobierno Vasco ha participado desde el inicio en el debate europeo, así como en las consultas públicas que las instancias europeas han realizado, sumándose a la primera Estrategia Europea sobre Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes, lanzada por la Comisión Europea el pasado 28 de abril.

La presencia de Guillermo Echenique en este foro pone de relieve la apuesta decidida del Gobierno Vasco por liderar en Europa el desarrollo del coche eléctrico. Por ello ha llegado a acuerdos de colaboración con Repsol (una de las empresas energéticas más importantes del mundo) para el diseño e implantación de la red básica de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Euskadi, y con Mercedes Benz para la fabricación de furgonetas eléctricas en la planta de Vitoria-Gasteiz. La furgoneta que se ha empezado a fabricar en julio, va a estar expuesto estos días en la capital belga.

Asimismo, Euskadi se ha integrado durante este mes de septiembre en EV20 (Electric Vehicle 20), un grupo que pretende  liderar en el mundo el desarrollo del coche eléctrico, y que está formado por un reducido número de gobiernos de países, regiones y empresas a nivel mundial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior