Noticias Justicia y Administración Pública

Convenio con Red.es para extender las inscripciones en euskera a todos los Registros Civiles delegados en juzgados de paz

5 de octubre de 2010

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Justicia y Administración Pública, ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la entidad pública Red.es para el desarrollo del programa 'Registro Civil en línea' incluido en el Plan Avanza. Este convenio va a permitir extender las inscripciones en euskera a todos los Registros Civiles delegados en juzgados de paz de la CAPV.

En la actualidad, pese a que existe un derecho reconocido por ley desde 2005, la aplicación informática que permite las inscripciones en euskera de nacimientos, defunciones, y matrimonios en el Registro Civil, denominada Inforeg, está operativa únicamente en los 14 registros civiles principales de Euskadi.

La voluntad del Gobierno Vasco es extenderla a todos los juzgados de paz de la comunidad autónoma y para ello se firma este convenio. El Departamento de Justicia se hará cargo del coste de los equipos y el soporte informático, vía subvenciones a los ayuntamientos, y la entidad Red.es llevará a cabo la formación del personal encargado del registro en los juzgados de paz.

El Departamento de Justicia, a través de la Dirección para la Modernización de la Administración de Justicia, tiene intención de iniciar a finales de octubre una  prueba piloto en seis juzgados de paz (Zarautz, Aramaio, Ondarroa, Azkoitia, Bermeo y Laguardia), para extenderla antes de fin de año a los 230 municipios restantes.

El programa 'Registro Civil en Línea', impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y el Ministerio de Justicia, ha informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad. Esto supone un gran paso para la mejora en la operativa de los registros civiles y, por tanto para el servicio prestado a la ciudadanía.

La iniciativa persigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

'Registro Civil en Línea' se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de Paz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación