Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka recuerda que las reivindicaciones en torno al final ordenado de la violencia de ETA se han venido planteando durante toda la legislatura

5 de julio de 2016

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Euskadi Irratia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha recordado que las reivindicaciones planteadas ayer en Madrid por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en relación a la agenda pendiente para dar un final ordenado a la violencia de ETA no son nuevas y se basan en los principios que inspiran el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Erkoreka asegura que “no está fuera de lugar poner plazos” a estas demandas teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años no se han dado pasos ni por parte de ETA ni por parte del Gobierno español. Así lo ha asegurado durante una entrevista realizada en Euskadi Irratia. 

El portavoz del Ejecutivo ha sido preguntado por la intervención de ayer del lehendakari en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde desgranó los retos pendientes en materia de pacificación de cara al horizonte 2020. Entre los retos más inmediatos, los que a su juicio deberían solucionarse en el plazo de un año, citó los que posibilitan el final ordenado de la violencia, como es el desarme de ETA, un cambio en la política penitenciaria y la autocrítica. Erkoreka ha recordado que son reivindicaciones que se han venido planteado por el Gobierno Vasco durante toda la legislatura y así están recogidos en el Plan de Paz y Convivencia aprobado en el año 2013. Sin embargo, insiste en que “no está fuera de lugar” poner plazos teniendo en cuenta que no se han dado pasos en los últimos cuatro años.

Sobre si serán asuntos que estarán sobre la mesa en una posible negociación de cara a la formación de gobierno en Madrid, el portavoz del Gobierno Vasco recalca que son decisiones que corresponden únicamente a los partidos políticos, sobre quienes recae el “protagonismo” en estos momentos. También la de incluir otros asuntos de la agenda vasca como inversiones, transferencias, autogobierno…

Erkoreka sí ha advertido del peligro de que se acentúe el proceso de recentralización en caso de que el Gobierno de Rajoy tenga continuidad en la próxima legislatura y actúe en la misma dirección que lo ha venido haciendo hasta ahora, adoptando medidas “sin precedentes” en los últimos 20 años que ponen en riesgo el autogobierno vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)