Noticias
Es

Gobierno Vasco consolida su participación en el mayor certamen europeo en desarrollo regional

4 de octubre de 2010

Euskadi participa proactivamente por 6º año consecutivo en los VIII Open Days- Semana Europea de las Regiones y Ciudades (Bruselas, 4 al 7 de octubre), organizados por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. Con la participación de 6000 personas y 245 regiones, los Open Days lo constituyen un centenar de conferencias que tienen como objetivo debatir y promocionar las mejores iniciativas en desarrollo local, regional y crecimiento económico.

En el marco de este certamen europeo, Euskadi participará en 3 seminarios sobre distintas temáticas e igualmente presentará la Estrategia Vasca del Coche Eléctrico, y específicamente la furgoneta eléctrica que se ensambla en la factoría vitoriana.

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- Guillermo Echenique-, transmitirá en uno de los seminarios el compromiso de Euskadi como una de las regiones impulsoras para la elaboración y puesta en marcha de una Estrategia atlántica. Nueve regiones europeas del eje atlántico de la UE han trabajando conjuntamente en Bruselas para poner en marcha los pasos necesarios para alcanzar una estrategia.

De la misma manera, representantes de Euskadi participaran en otros dos seminarios de los Open Days con el fin de promocionar el "Efecto Bilbao" (que será reconocido por las instituciones europeas como caso de buena práctica de desarrollo regional a través de la cultura), y presentar "Innobasque" como modelo de innovación social.

La Delegación de Euskadi en Bruselas- Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- coordinará la intervención de Euskadi en los distintos actos, que contarán con la participación de instituciones y regiones europeas así como entidades públicas y privadas vascas y autoridades locales. Estos actos se celebrarán en la Delegación, en el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

El pasado año, el Lehendakari Patxi López, en representación de las regiones de la UE y ante la asamblea de los representantes políticos de las regiones europeas y el Presidente de la Comisión Europea- Durao Barroso-, intervino en la sesión inaugural defendiendo el papel de las regiones frente a la crisis económica.

Una estrategia integrada para el área atlántica

En el seminario organizado en la Delegación de Euskadi en Bruselas, Echenique trasladará las acciones llevadas a cabo por Euskadi para impulsar la elaboración y puesta en marcha de una estrategia atlántica.

Bajo el co-liderazgo del ejecutivo vasco, 9 regiones europeas se han unido para trabajar juntas al respecto en Bruselas. Euskadi es una de las regiones atlánticas más comprometidas en la puesta en marcha de la primera Estrategia europea para el área geográfica atlántica de la Unión Europea. La Comisión Europea ha iniciado en el mes de agosto un período de consulta pública, y las conclusiones del seminario van a servir para alimentar el debate sobre la futura estrategia.

Cultura y Desarrollo regional: el "efecto Bilbao"

Por otro lado, y en el marco del lanzamiento de un informe de la Comisión Europea sobre cultura y desarrollo local y regional en el que se reconoce a Euskadi como caso de buena práctica europea, el Director General de "Bilbao Ria 2000"- AMª Nieva- presentará el "efecto Bilbao" en una conferencia organizada por la Comisión Europea. Con una participación activa del Gobierno Vasco, el informe es un punto de inflexión en la futura política cultural de la UE.

Cohesión social en tiempo de crisis: respuestas innovadoras regionales y locales

Igualmente, Innobasque intervendrá en una conferencia sobre innovación social, coordinada por la Red de Control del Principio de Subsidiariedad del Comité de las Regiones. En ella, Luis Mª Ullibarri- Director de Innobasque- presentará el propio modelo de Innobasque, que vincula la innovación social, la Subsidiariedad y la cohesión social, y presentará ejemplos de buenas prácticas

Furgoneta eléctrica

Asimismo, estrechamente relacionado con la innovación y el transporte sostenible, el Gobierno Vasco junto al EVE, Mercedes Benz y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exhibirá al público la furgoneta eléctrica VITO en la sede del Comité de las Regiones. Igualmente se va a instalar un punto informativo sobre la Estrategia Vasca del Coche Eléctrico. Asistirán altas autoridades del ámbito local, regional y europeo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados