Noticias
Es

Idaho es una de las comunidades vascas más activas de los EE.UU., a juicio del gobernador “Butch” Otter

1 de julio de 2016

A través de una declaración oficial, el gobernador de Idaho (EE.UU.) C.L. "Butch" Otter se ha unido a la realizada por el gobernador de Nevada (EE.UU.), Brian Sandoval, y ha declarado el  29 de junio de 2016 "día en honor a la cultura y el legado vascos". En sus declaraciones los gobernadores de Idaho y Nevada reconocen la aportación de los vascos. Estas declaraciones oficiales coinciden con la celebración del festival Smithsonian Folk Festival en Washington, donde en la edición de este año la cultura vasca es protagonista.

En su declaración el gobernador Butch Otter dice que una de las comunidades vascas más activas de los EE.UU. está en Idaho, y al hilo de ello cita al departamento de estudios vascos de la universidad de Boise, “the Basque Block” (el barrio vasco) o los vascos con relevancia en Idaho en el pasado o la actualidad (Pete Cenarrusa, Ben Ysursa, la familia Bieter, Adelia Garro)

Los vascos tomaron el camino de los EE.UU. en el siglo XIX y se establecieron sobre todo en Idaho, junto con Nevada y California. Otra oleada se produjo en los años 50 y 60, para dedicarse al trabajo en el pastoreo y los hostales.

Muchos procedían de Bizkaia, Navarra, Baja Navarra, pero en la actualidad la mayoría han nacido en los EE.UU y, por lo tanto, son vascoamericanos de segunda y tercera generación y, así y todo, conservan intactas sus raíces vascas. Ser vascos es su manera de ser americanos; ser americanos es su manera de ser vascos, y ambas están íntimamente ligadas en la vida de los vascos de los Estados Unidos de América.

El gobernador Otter en su declaración pone en valor la aportación de los vascos en el desarrollo del estado de Idaho. Para ello, aprovecha el ambiente que se ha creado en torno a la presencia vasca en el Smithsonian Folklife Festival y publica esta declaración, donde se recogen referencias explícitas a la aportación vasca (el “auzolana” o trabajo cooperativo, la disposición para el trabajo).

Como recuerda la declaración, a finales del siglo XIX y principios del XX los vascos establecidos en Idaho impulsaron la ganadería y llevaron con ellos las tradiciones vascas. Todo ello combinado con una alta consideración del trabajo y la vida en comunidad, subraya la declaración.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @bidetxea
    2 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Idaho es una de las comunidades vascas más activas de los EE.UU., a juicio del gobernador. https://t.co/rBlv4MfbQ5

  • @ZigorApodaka
    1 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Idaho es una de las comunidades vascas más activas de los EE.UU., a juicio del gobernador “Butch” Otter https://t.co/M3BlILg6A3

  • @Gob_eus
    1 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #EuskadiUSA Idaho AEB-etako euskal komunitate aktiboenetariko bat da, “Butch” Otter gobernadorearen ustez ➡ https://t.co/EnA3kKolUL

  • @Gob_eus
    1 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Idaho es una de las comunidades vascas más activas de los EE.UU., a juicio del gobernador “Butch” Otter ➡ https://t.co/wZMSZ1pc5i

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)