Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La XXV regata Costa Vasca-Trofeo “Ballena de Oro”, en aguas de Hondarribia y Donostia/San Sebastián desde mañana viernes

30 de junio de 2016
  • Cumple 25 años como referente de la actividad deportiva náutica de Euskadi
  • 40 participantes de la clase crucero

 

La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro celebra este próximo fin de semana –del 1 al 3 de julio- su 25ª edición en las localidades de Hondarribia y Donostia/San Sebastián como principal referencia de la actividad deportiva náutica, congregando a numerosos veleros de la clase crucero procedentes de distintos puertos atlánticos.

 

La Regata Costa Vasca, que nació en 1992 impulsada por el Gobierno Vasco y que cuenta con el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak-EKP, es una competición de vela para la clase crucero.  Los participantes se dividen en categorías: IRC, HN y OPEN y en esta edición zarparán del puerto deportivo de Hondarribia el día 1 de julio, para llegar a la bahía donostiarra el día 3.

 

En la regata -organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Club Náutico de Getaria, Real Club Náutico de Donostia-San Sebastián, y Club Náutico de Hondarribia, con el apoyo de EKP- tomarán parte embarcaciones, llegadas desde Gijón hasta Aquitaine, pasando por Santander, Castro Urdiales, Getxo, Plentzia, Zumaia, Getaria, Donostia, Hondarribia, Hendaia, Anglet y Arcachon.

 .

Las 40embarcaciones inscritas realizarán tres jornadas: día 1 de julio, Hondarribia-Hondarribia; día 2: Hondarribia-Donostia y día 3 Donostia-Donostia.  En la primera jornada las embarcaciones participantes  darán inicio a las 16:00 a un recorrido costero balizado al viento en aguas de la bahía de Txingudi.  La etapa más larga, será la del sábado, con una regata costera de aproximadamente unas 30 millas por la costa este de Gipuzkoa, uniendo los puertos de Hondarribia y Donostia, debiendo de pasar obligatoriamente por un par de boyas de desmarque. En la última jornada, la del domingo, tendrán lugar las pruebas más técnicas consistentes en barloventos-sotaventos en aguas donostiarras.

 

Entre las tripulaciones inscritas destacan  la embarcación cántabra Yamamay, patroneada por Javier Gallo, que ya se hizo con la Ballena de Oro en las dos últimas ediciones.  A bordo del Espalarta, competirá la tripulación exclusivamente femenina patroneada por Edurne Tamayo quien junto con Edurne Berrueta, Maitane Naya, Irati Lizaso, June Gutierrez y Alicia Goikoetxea defenderán los colores del Real Club Náutico de San Sebastián.

 

En la línea de salida de la regata, el día 1 en el puerto deportivo de Hondarribia, estará presente la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, junto a la directora de EKP, Edurne Egaña.

 

Las embarcaciones ganadoras en las distintas categorías recibirán los trofeos Ballena de Oro, exclusivo y prestigioso trofeo valorado en 6.000 euros, Plata y Bronce, que se entregarán en un acto que se desarrollará el domingo, a las 17:00 en la sede del real Club Náutico de Donostia-San Sebastián.

 

Edición especial

La XXV Regata Costa Vasca, además de celebrar su edición “de plata”, coincide en el tiempo con el 15º aniversario del puerto deportivo de Hondarribia. El 1 de julio de 2001 amarraron en sus pantalanes las primeras embarcaciones deportivas con lo que se daba respuesta a una demanda de la comarca dado el crecimiento de la afición a la náutica en la cornisa cantábrica.

 

“La afición y la práctica de la navegación en nuestra costa sigue en aumento. Este año se registran de nuevo más matriculaciones de vela y motor y crecen las solicitudes para conseguir amarres en los puertos existentes” explica Edurne Egaña directora de EKP.

 

“Esta situación dista mucho de la que se daba cuando la Regata Costa Vasca soltó amarras en 1992 con el objetivo de promover la vela deportiva en Euskadi, objetivo que va cumpliéndose viendo los resultados y la demanda existente en todos los puertos deportivos vasco-aquitanos que entonces iniciaban una atapa de crecimiento” añade Egaña.

 

Según Edurne Egaña, “en el puerto de Donostia-San Sebastián, los veleros participantes contarán con los nuevos pantalanes que darán servicio a las embarcaciones en tránsito y también a las de alquiler.” “Es ésta una dotación muy demandada y con su puesta en servicio tras la ordenación de la lámina de agua portuaria el Gobierno Vasco y EKP hacen más accesible la práctica deportiva de la navegación con lo que ello supone de beneficio cultural, deportivo y turístico para la ciudad y su comarca”.

 

La Regata Costa Vasca es otro acto incluido en la celebración de “Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016”.  EKP-Puertos deportivos de Euskadi fue constituida en el año 2000 con el objetivo de gestionar las dársenas y puertos deportivos. Los puertos deportivos de Hondarribia, Mutriku y Orio, así como las dársenas deportivas de Donostia, Getaria y Bermeo, suman un total de 2.200 amarres para embarcaciones con esloras comprendidas entre los 6 y los 16 m. y una superficie de 11.600 m3 de área técnica para invierno y reparaciones.

 

EKP mantiene una intensa relación con los Puertos de Aquitania y del resto del Atlántico colaborando en promoción de estancias “Passport Escales”, realización de la ruta jacobea “Navega el Camino” y organización de actividades deportivas.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    30 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskal Kostaldea estropada-“Urrezko Balea” trofeoa, Hondarribia eta Donostiako uretan ariko da asteburu honetan ➡ https://t.co/7bjxxj8uWe