Noticias Lehendakaritza
Es

El EVE, autorizado a participar en la nueva sociedad IBIL que gestionará la red de recarga del vehículo eléctrico

5 de octubre de 2010

El EVE aportará un millón de euros al capital social de la nueva empresa, de manera que participará al 50% con Repsol

El Consejo de Gobierno ha autorizado, hoy, al Ente Vasco de la Energía (EVE) a participar en una nueva sociedad llamada Ibil Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico, S.A. La empresa pública dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo creará la nueva empresa junto con Repsol. Su objetivo será la puesta en marcha de una red de recarga para coches eléctricos. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado los detalles de esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insitido, a preguntas de los periodistas, en que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi "es buena para el país" porque "cumple con el Estatuto y con los acuerdos del Parlamento autonómico y no rompe la caja única de la Seguridad Social".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha insitido en que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi "es buena para el país" porque "cumple con el Estatuto y con los acuerdos del Parlamento autonómico y no rompe la caja única de la Seguridad Social". En respuesta a las preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha explicado que, en estos momentos, "nadie conoce exactamente" si lade las políticas activas de empleo a Euskadi va a resultar, finalmente, deficitaria para la comunidad autónoma, aunque ha recordado que el Concierto Económico del País Vasco "es un sistema de riesgos". "Sufrimos un retraso pero finalmente viene. Es algo muy positivo porque nos va a permitir hacer unas políticas activas propias y ajustadas al terreno y a las necesidades de los trabajadores y empresarios", ha añadido.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Lehendakaritza.

En esa rueda de prensa, la portavoz ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Ente Vasco de la Energía (EVE) a participar en una nueva sociedad llamada Ibil Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico, S.A. La empresa pública dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo creará la nueva empresa junto con Repsol. Su objetivo será la puesta en marcha de una red de recarga para coches eléctricos. La participación del EVE en una compañía de este tipo requiere del visto bueno previo del Consejo de Gobierno. De este modo, su Consejo de Dirección solicitó la aprobación el pasado 22 de julio.

El EVE aportará un millón de euros al capital social de la nueva empresa, de manera que participará al 50% con Repsol. El objeto social de Ibil será:

• El diseño, construcción, explotación, operación y mantenimiento de una infraestructura de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

• La operación como gestor de carga del sistema eléctrico según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico, con capacidad para vender y comprar energía eléctrica.

• La comercialización de servicios de carga de vehículos eléctricos.

• La comercialización de servicios de valor añadido asociados a la actividad principa, tales como servicios de asesoramiento en movilidad eléctrica, servicios de información en tiempo real sobre puntos de recarga disponibles, etcétera.

• Actividades de difusión y formación relacionadas con la actividad principal.

Adiestramiento ETA

En relación a la declaración ante el juez de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, quienes han asegurad haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008, Mendia ha reclamado "prudencia" a la espera de que se finalicen las investigaciones. La portavoz ha afirmado que el Ejecutivo vasco "no quiere entrar en una cuestión que pertenece al ámbito de las relaciones internacionales entre dos países".

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (5.10.2010)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Idoia Mendia