Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco condena rotundamente el atentado ocurrido en Estambul

29 de junio de 2016

Josu Erkoreka ha condenado esta mañana el atentado ocurrido en Estambul, el Portavoz ha mostrado el rechazo  del Gobierno vasco  a este atentado, que ha considerado una  expresión violenta, de intolerancia, incompatible con una convivencia civilizada.

El Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación del libro “La gestión de las asociaciones y fundaciones”, que ha tenido lugar esta mañana, en la sala BBK de Bilbao.

Josu Erkoreka ha manifestado, también,  la preocupación existente con el escenario global en el que, según ha asegurado, “parecen proliferar focos violentos” en zonas donde se había podido conseguir una situación de seguridad pública. Ha añadido que se trata de una preocupación  porque “no acaban de imponerse los principios de convivencia internacional, de mutuo respeto entre países y diferentes ciudadanías”, que ,según  ha señalado, deberían ser   las pautas de convivencia, en las que se asentarse toda comunidad internacional.

RECENTRALIZACIÓN

Además a preguntas de los medios de comunicación, Josu Erkoreka se ha referido a la actitud recentralizadora del Gobierno español durante esta legislatura. Erkoreka ha afirmado  que ha sido una legislatura de confrontación permanente , que no refleja una actitud amistosa, si no que obstaculiza el desarrollo autogobierno y que no facilita ni el entendimiento, ni la aproximación.

BLINDAJE CONCIERTO ECONÓMICO

Finalmente, el Portavoz del Gobierno vasco ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional, desestimando los cuatro recursos de La Rioja y Castilla León, contrarios al “blindaje del Concierto Económico”.  Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco ha encargado un informe jurídico exhaustivo, para conocer el alcance de la sentencia .

Asimismo, ha añadió que el Gobierno vasco tiene una “sensación agridulce” porque,  si bien la sentencia reconoce que las normas forales fiscales se recurren al Tribunal Constitucional, al igual que las leyes, puede dejar aún una puerta abierta al recurso en tribunales ordinarios. Para despejar todas las dudas el Gobierno vasco quiere realizar un análisis jurídico sosegado de esta importante sentencia.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak Istanbulen egin duten atentatua gaitzetsi du ➡ https://t.co/8GJsyzy3it

  • @jdarpon
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno vasco condena rotundamente el atentado ocurrido en Estambul ➡ https://t.co/MdJfazAeOf

  • @Gob_eus
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Istanbulen egin duten atentatua gaitzetsi du ➡ https://t.co/8GJsyzy3it

  • @Gob_eus
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco condena rotundamente el atentado ocurrido en Estambul ➡ https://t.co/MdJfazAeOf

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)