Noticias
Es

El Gobierno Vasco denuncia la falta de voluntad del Ejecutivo español para reparar a las víctimas de abusos policiales

29 de junio de 2016

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha denunciado que la actitud del Ministerio del Interior muestra la falta de voluntad del Gobierno español para reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales. Así se ha referido en relación al informe que el Ejecutivo central en funciones ha remitido al Parlamento Vasco y en el que considera que algunos preceptos del proyecto de ley sobre víctimas policiales vulneran la Constitución.

El Proyecto de Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de represión ilícita en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999 está todavía pendiente de ser aprobado por el Parlamento Vasco. Este proyecto supone la continuación del camino iniciado con el Decreto 107/2012, para la reparación de estas víctimas, ahora a través de un instrumento jurídico con rango de ley.

En el informe sobre este proyecto de ley que el Ministerio de Interior ha remitido al Parlamento Vasco se advierte de que varios artículos vulneran la Constitución y de que las atribuciones otorgadas a la Comisión de Valoración -encargada de reconocer la condición de víctima- "infringe varias competencias exclusivas estatales". Jonan Fernández ha explicado que dicho informe es el mismo que envió meses atrás al Gobierno Vasco durante la tramitación interna de la Ley, a la que el Ejecutivo vasco incorporó varias modificaciones. Sin embargo, el documento enviado al Parlamento Vasco no ha tenido en consideración las modificaciones llevadas a cabo.

El secretario general de Paz y Convivencia ha recordado que durante las comparecencias en la ponencia parlamentaria que analizó el Proyecto de Ley, varias personalidades del ámbito judicial -presidente del TSJPV, Fiscal superior...-, dotaron de “seguridad jurídica completa” a la Ley. Por todo ello, Fernández denuncia que la actitud del ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz muestra la falta de voluntad del Gobierno español para reparar y reconocer a las víctimas de abusos policiales, lo que a su juicio es "injusto y triste". 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #BakeaBizikidetza Polizia-gehiegikeriaren biktimak erreparatzeko Espainiako gobernuaren borondate eza salatu dugu ➡ https://t.co/ZPKJc6Dc2R

  • @Gob_eus
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #PazConvivencia Denunciamos falta de voluntad del Ejecutivo español para reparar a víctimas de abusos policiales ➡ https://t.co/bU3RhJYL6S