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Arantxa Tapia presenta a Euskadi como un punto estratégico de la logística del eje atlántico

28 de junio de 2016
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  • Representantes institucionales y empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao han visitado el Puerto de Baltimore con el objetivo de estrechar la relación comercial entre ambas infraestructuras.

La actividad comercial Euskadi-USA  avanza en positivo y EE.UU. se sitúa como uno de los países prioritarios para las empresas vascas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha visitado esta mañana el Puerto de Baltimore (Estados Unidos) junto con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa y un grupo de empresas radicadas en el entorno del Puerto de Bilbao.

La visita ha estado precedida por una reunión con el Secretario de Estado, John Wobensmith y el diputado Luis Borunda ante quienes la consejera ha presentado a Euskadi como el “nodo logístico del eje atlántico europeo, invitando a instituciones americanas y a empresas del puerto de Baltimore a que vean Euskadi como un lugar estratégico para la actividad comercial entre ambos continentes”.

El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes de la fachada Atlántica Europea gracias a su estratégica situación geográfica, instalaciones modernas y en permanente desarrollo para todo tipo de mercancías. Calados de hasta 32 metros y conexiones terrestres y ferroviarias a su red de puertos secos en toda la península ibérica que le garantizan la complementariedad industrial y de suministros.

Una infraestructura de país al servicio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El Puerto de Bilbao exhibe su intermodalidad con la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad en el corredor atlántico, la red vasca de autopistas en ese mismo eje, su conexión con el aeropuerto de carga de Foronda-Vitoria –con pistas de casi cuatro kilómetros de longitud y excepcionales características de seguridad; los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián; el actual desarrollo de la nueva plataforma logística de Arasur, junto a Vitoria-Gasteiz, y con la plataforma logística de Jundiz, también en la capital alavesa, próxima terminal de la autopista ferroviaria francesa para mercancías del Atlántico Lille/Vitoria-Gasteiz. El cercano puerto de Pasajes complementa sus cargas especializándose en portes de vehículos y metales para fundición y laminado. La cercanía del paso fronterizo de Hendaya le convierte en una puerta indispensable para el acceso peninsular y al interior del continente europeo.

Con el Puerto de Bilbao, el País Vasco ofrece una de las más eficaces propuestas de Transporte y Logística del Sudoeste de Europa.

Relación comercial Euskadi-USA, in crescendo

EEUU es la primera economía del mundo y junto con el resto de países del Área NAFTA se trata de un mercado de 467 millones de personas, que demandan todo tipo de bienes y servicios. Tiene asimismo un pujante sector industrial, que requiere todo tipo de bienes de equipo y componentes, y es por ello, uno de los mercados prioritarios para las empresas vascas.

En los últimos 4 años, EEUU ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas (tras Francia y Alemania), y octavo origen de las importaciones; El País Vasco es la primera comunidad autónoma inversora en EEUU (total período 2000-15) y EEUU es el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (2000-2015).

Actividad comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha incrementado un 4,3% la cifra de negocios en 2015, hasta los 65,2 millones de euros, mientras los recursos generados han alcanzado los 33,1 millones de euros. Este incremento se une a la mejora experimentada por el enclave en el tráfico portuario, que aumenta a 32,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 5,12% respecto al año anterior.

Este resultado, que constituye el tercer año de mejora consecutiva del enclave, está sostenido por la buena evolución de los graneles líquidos, con un 11% más de tráficos a lo largo de 2015.

El número de contenedores, tras el resultado récord del año pasado, se sitúa en 627.302 teus (Unidad de medida de contenedores  equivalente a Veinte Pies).

Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 23%, lo que avala las ventajas del puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos.

El área de Europa Atlántica sigue siendo el principal mercado del puerto de Bilbao, con el 37% del total del tráfico; pero emergen de manera importante la región de América Atlántico Norte, que crece un 15% y ya representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total.

En cuanto a países, Reino Unido se mantiene en primera posición con un crecimiento del 24%; seguido de Estados Unidos, con un 13% de incremento; y México, que aumenta un 22%. Los principales crecimientos en toneladas se localizan en Reino Unido, Nigeria y Angola.

La Autoridad Portuaria ha invertido 30,3 millones a lo largo de 2015 y en 2016 se prevé que la cifra de inversión ascienda a 63,8 millones.

 

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Unai Rementeria, Asier Atutxa