Noticias
Es

Jonan Fernández clausura el curso de verano de la UPV/EHU en el que se ha abordado el reconocimiento para las víctimas de tortura

29 de junio de 2016

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha clausurado hoy en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU el curso Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes que comenzó el pasado lunes y que ha servido para presentar un avance de las conclusiones de la investigación sobre casos de tortura que se está llevando a cabo en Euskadi. En este cierre, Fernández ha realizado autocrítica en nombre del Gobierno Vasco por considerar que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas debieron llegar antes. 

Organizado por Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, el curso se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y bajo la dirección científica de Francisco Etxebarria y Laura Pego. En este foro se ha dado a conocer un avance de la investigación “Proyecto Tortura 1960-2013” que está llevando a cabo el Instituto Vasco de Criminología por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia en cumplimiento con la iniciativa número seis del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016. Dicha investigación tiene como fin estudiar el fenómeno de la tortura en Euskadi en las últimas décadas y conocer desde una perspectiva científica y rigurosa su incidencia real.

El secretario general de Paz y Convivencia, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por la "prevención, clarificación y reparación", ha señalado hoy que los datos que ofrece esta investigación hasta el momento requieren por parte del Gobierno Vasco de una reflexión autocrítica. Considera que los protocolos y medidas preventivas implementadas desde 2003 deberían haberse puesto en marcha antes. Fernández añade también que las víctimas de tortura necesitaron una “mayor atención y respuesta” por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia