Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Las aportaciones ciudadanas de Tolosaldea para las nuevas DOT proponen una regeneración urbana de los edificios más antiguos

27 de junio de 2016

 

-          También apuntan la necesidad del reconocimiento de la gestión paisajística de las personas baserritarras

-          Mañana martes última cita en Igorre, Bizkaia

 

Las personas que han participado en el encuentro ciudadano para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio en el área funcional de Tolosa han expuesto la necesidad de “ampliar de ampliar la regeneración urbana a los barrios más antiguos y  no solo a los construidos entre los años 50 y 70”.

 

Con la presencia de la Viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, y del técnico José Ramón Varela, un nutrido grupo vecinal ha intervenido en el encuentro participativo desarrollado en Tolosa para aportar diversas ideas dentro del proceso de renovación de las DOT. En la cita se ha propuesto la necesidad de “poner en valor y reconocer el valor de la gestión del paisaje que recae sobre las espaldas de unas pocas personas baserritarras. Las zonas protegidas están excesivamente reglamentadas, debería de permitirse una mínima explotación de los recursos y una mejor gestión desde una perspectiva sostenible”.

 

Quienes han asistido al encuentro también estiman necesaria “una relación más equilibrada entre la protección de los entornos naturales y una explotación sostenible de sus recursos a través de una puesta en marcha de los planes de gestión” para lo que han puesto como ejemplo de gestión el vecino parque natural de Ultzama, en Navarra.

 

“Tiene que haber una participación de todos los agentes en la definición de las figuras de Protección y gestión de las zonas protegidas, con límites claros a lo que es suelo urbano y urbanizable, no debiéndose permitir nuevas construcciones en los suelos rurales  pero sí facilitar la partición de los caseríos para generar viviendas que permitan fijar a la población en el entorno rural”.

 

Al igual que en muchos de los encuentros que se suceden estos días en diversas localidades vascas para la revisión de las DOT se ha sugerido “la necesidad de una estrategia o herramienta de gestión de los suelos agroforestales vinculada a la producción agraria y ganadera ecológicas”.

 

Otra de las intervenciones ha indicado la idea de “suprimir el mínimo de la horquilla que establece la cuantificación residencial, dado que genera problemas en los municipios pequeños. La regeneración urbana debe ampliarse a los barrios más antiguos, no solo a los construidos entre los 50 y70 y habría que suprimir el mínimo de la horquilla que establece la cuantificación residencial, dado que genera problemas en los municipios pequeños”.

 

Otros temas comentados en el encuentro de participación ciudadana para la revisión de las DOT en Tolosaldea ha sido la “necesidad de impulsarse políticas más transversales dentro de la colaboración entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco además de una mayor coordinación entre municipios próximos,  evitando generar duplicidades en las infraestructuras o equipamientos”.

 

En cuanto a la movilidad de la comarca otra persona asistente ha apuntado la necesidad de completar un bidegorri que una a los distintos pueblos de Tolosaldea. También  se ha hablado de “promover la producción local de energías renovables a través de los recursos disponibles en Tolosaldea: de biomasa o  agua”.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IkusmiraOndarea
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #DOT_Euskadi Tolosaldea propone para las nuevas DOT una regeneración urbana de los edificios más antiguos ➡ https://t.co/eZ4fGN

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Ramón Varela