Noticias
Es

El Ejecutivo vasco urge a los partidos políticos a formar un gobierno estable en Madrid

28 de junio de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Lamenta la "irresponsabilidad" de las formaciones llamadas a dar el primer paso para alcanzar acuerdos por los "vetos, bloqueos y líneas rojas" que "empiezan a aflorar" de nuevo

El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a formar un gobierno estable en Madrid. Asimismo, considera "irresponsable" la actitud mostrada por las formaciones el día después de las elecciones generales por poner "vetos, bloqueos y líneas rojas" al acuerdo. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el Ejecutivo vasco ha realizado una primera valoración de las elecciones generales.

A juicio de Erkoreka los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo han dejado clara la necesidad de alcanzar acuerdos, por lo que el diálogo va a ser “imprescindible” de cara a formar un gobierno “estable” en un momento en el que los “apremios son urgentes” en vista de la situación social, económica y presupuestaria, a la que se une el escenario europeo que ha dejado el brexit.

Pero el portavoz del Gobierno Vasco no ha ocultado su preocupación por la actitud mostrada ya el día siguiente de las elecciones por las formaciones políticas llamadas a dar los primeros pasos. Una actitud que califica de “irresponsable” por cuanto empiezan a aflorar “los mismos vetos, bloqueos y líneas rojas” que impidieron la consecución de acuerdos hace seis meses. 

Sobre otro asunto, y a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha insistido en que es un “error” judicializar o criminalizar al oponente político por decisiones y estrategias estrictamente políticas tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado los recursos de la defensa del expresidente catalán, Artur Mas, por la causa del 9-N.

INFORME TORTURAS

En relación al informe sobre torturas que elabora el Instituto Vasco de Criminología por encargo del Gobierno Vasco, y cuyas primeras conclusiones se dieron a conocer ayer en el marco de los Cursos de Verano de EHU-UPV, Erkoreka ha informado de que el documento definitivo estará listo para final de año y será remitido al Parlamento Vasco para someterlo al análisis de todos los grupos. En este sentido, ha recordado que se trata de un informe “sin parangón en las instituciones de nuestro entorno” por su “rigor, transparencia y soporte científico”.

Entre los temas del día, el Consejo de Gobierno ha acordado también hoy rechazar el requerimiento del Gobierno español contra la última convocatoria pública de empleo de la Ertzaintza, por no ajustarse a la normativa básica del Estado en materia de función pública. Según ha explicado el portavoz, por tercera vez en esta legislatura, el Gobierno vasco recuerda al español que la planificación de las dotaciones, plantilla y financiación de la Ertzaintza se acuerdan bilateralmente en la Junta de Seguridad y atienden a un régimen foral singular, protegido por el Estatuto de Gernika y la Constitución española. 

Orden del día 28-06-2016

Dossier de prensa

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Ejecutivo vasco urge a los partidos políticos a formar un gobierno estable en Madrid https://t.co/SL31xDgYnG

  • @Gob_eus
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [3] Beste gaiak ➡ Artur Mas, Torturei buruzko txostena, EPE Ertzaintza ➡ https://t.co/zj7wI3VSjl

  • @Gob_eus
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Gai nabarmena ➡ Eusko Jaurlaritzak alderdi politikoei Madrilen gobernu egonkorra osa dezatela eskatu die ➡ https://t.co/zj7wI3VSjl

  • @Gob_eus
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Asunto destacado ➡ El Ejecutivo vasco urge a los partidos políticos a formar un gobierno estable en Madrid ➡ https://t.co/jwYHPaOoH5

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)