Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

1,2 millones para las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi (Consejo de Gobierno 28-06-2016)

28 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, tres Órdenes por las que se regulan y conceden subvenciones destinadas a bibliotecas públicas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Se trata de convocatorias para la adquisición de fondos, implantación de nuevas tecnologías y actividades de fomento de la lectura, cuya suma asciende a 1.278.000 euros.

La primera de ellas, con una dotación económica de 670.000 euros, concede subvenciones para la dotación o renovación de fondos de las bibliotecas públicas integradas en la citada red. Las bibliotecas beneficiarias podrán emplear estas aportaciones económicas para la adquisición de lotes fundacionales –en el caso de bibliotecas de nueva creación-, o para la renovación de fondos de las bibliotecas ya existentes. En ambos casos, un mínimo del 10% de la subvención habrá de ser utilizada en la adquisición de obras editadas en Euskadi.

El objetivo de esta convocatoria es colaborar económicamente con ayuntamientos y entidades locales, para que sus bibliotecas cuenten siempre con fondos amplios y actualizados, cuestión indispensable para que las bibliotecas cumplan con su función de punto acceso de la ciudadanía a la cultura y el conocimiento.

Así mismo, con un importe económico de 350.000 euros, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden que concede subvenciones para la implantación o desarrollo las nuevas tecnologías en las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Esta convocatoria financia las actuaciones de adquisición o instalación de elementos necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías en las bibliotecas. En concreto:

- Hardware o soportes físicos: ordenadores, ordenadores portátiles, PDA, escáneres, pantallas, routers, unidades de almacenamiento, lectores de libros electrónicos, tablets…

- Software (excepto software de gestión bibliotecaria)

- Telecomunicaciones. Instalación de redes de cominicación

La tercera de las Órdenes hoy aprobadas, con un importe de 258.000 euros, otorga subvenciones para la promoción de la lectura y el uso de los servicios bibliotecarios, especialmente entre la población infantil y juvenil.

Entre las actuaciones subvencionables de esta convocatoria destacan: las actividades dirigidas a la formación específica de profesionales, las actividades de lectura infantil o juvenil (tales como hora del cuento, talleres de lectura…), exposiciones bibliográficas, coloquios con autores, concursos de literatura infantil o juvenil…

Debido a que la afición a los libros y el hábito de utilizar las bibliotecas se adquiere más fácilmente durante la infancia y la juventud, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura considera prioritario atender especialmente las necesidades de ese segmento de población, por lo que colabora económicamente con ayuntamientos para la realización de estas actividades de fomento.

El pasado año 2015, cerca de 200 ayuntamientos o entidades locales de Euskadi fueron beneficiarias de al menos alguna de estas tres convocatorias de subvenciones: 180 recibieron subvención para la adquisición de fondos, 116 para la implantación o desarrollo de nuevas tecnologías, y 152 para llevar a cabo actividades de fomento de la lectura.

Serán beneficiarias de estas tres líneas de subvención los ayuntamientos de Euskadi titulares de bibliotecas públicas, las entidades locales competentes, así como las entidades municipales con funciones atribuidas en materia de bibliotecas públicas. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación