Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka inaugura el curso de verano de la EHU-UPV sobre "Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura"

27 de junio de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El portavoz reafirma el compromiso del Gobierno Vasco con la detección y erradicación de la tortura

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado hoy en Donostia el curso “Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes”, que tiene como objetivo presentar algunas conclusiones de la investigación sobre casos de tortura que se está llevando cabo en Euskadi. Organizado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, el curso se celebra en el marco de los Cursos de verano de la EHU-UPV y bajo la dirección científica de Francisco Etxeberria y Laura Pego. 

Durante la inauguración del curso, Erkoreka ha dejado patente el compromiso del Gobierno Vasco con la detección y erradicación de la tortura partiendo de la base de que “solo desde el reconocimiento podemos dar el paso de la reparación”. El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que, según organismos internacionales relevantes como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Right Watch, la tortura en España no puede considerarse superada, de ahí la obligación de las instituciones de investigar ante “la mera sospecha razonable”.

En este sentido, el portavoz ha reafirmado el “compromiso ético” del Ejecutivo vasco contra cualquier forma de vulneración de derechos humanos así como contra cualquier forma de justificación de la misma, al tiempo que ha puesto de relieve la necesidad de transparencia en este campo. “La opacidad crea condiciones de impunidad”, ha añadido.

La investigación “Proyecto Tortura 1960-2013” la está llevando a cabo el Instituto Vasco de Criminología, bajo la dirección de Etxeberria, y por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco en cumplimiento de la iniciativa número seis del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016. Dicha investigación tiene como fin estudiar el fenómeno de la tortura en Euskadi en las últimas décadas y conocer desde una perspectiva científica y rigurosa su incidencia real.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    27 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Erkoreka inaugura el curso de verano de la EHU-UPV sobre "Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura" ➡ https://t.co/Qpqmw31eeP

  • @Gob_eus
    27 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Josu Erkorekak hasiera eman dio EHUren «Egia eta errekonozimendua torturaren biktimentzako» udako ikastaroari ➡ https://t.co/l7fIW2Ccnk

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)