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Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte (29/06/2016)

30 de junio de 2016

- Comparecencia del director de Juventud y Deportes, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, para dar explicaciones sobre el grado de cumplimiento del plan de acción para el desarrollo del ámbito vasco de competición deportiva. (10\10\06\03\1189) 
- Comparecencia del viceconsejero de Política Lingüística, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud por él formulada, para presentar el informe de evaluación intermedia del V período de planificación (2013-2017) de la normalización del uso del euskera en la Administración pública. (10\10\06\03\1205)

 

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL V PERIODO DE PLANIFICACIÓN (2013-2017)

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano, han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para presentar el Informe de Evaluación Intermedia del V Periodo de Planificación (2013-2017). Además, han presentado una propuesta para la valoración y unificación de criterios en la asignación de perfiles lingüísticos.

Informe de Evaluación Intermedia del V Periodo de Planificación (2013-2017):

Mediante el Decreto 86/1997, del 15 de abril, se reguló el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la CAV. Según dicho Decreto, para que el proceso de normalización lingüística en las administraciones públicas vascas se llevara a cabo, cada entidad tuvo que aprobar y ejecutar su plan de normalización del uso del euskera.

Con el fin de ordenar en el tiempo las actuaciones para la aplicación de los programas de normalización lingüística, se establecieron periodos de planificación con una duración de cinco años. Así, con objeto de que se evalúe el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para cada Administración Pública en el proceso de normalización lingüística, la Viceconsejería de Política Lingüística deberá elevar un informe al Consejo del Gobierno Vasco, al cumplirse el tercer año de cada Periodo de Planificación y al final de cada uno de estos periodos.

Para realizar este proceso de evaluación intermedia del V Periodo de Planificación, como fuente principal, se ha utilizado el cuestionario diseñado por la Viceconsejería de Política Lingüística y puesto en manos de todos los organismos, y son precisamente los datos recabados los que se recogen en este informe.

Conforme a los artículos 2 y 3 del Decreto 86/1997, en este análisis se han tenido en cuenta las siguientes instituciones públicas de la CAV:

-       Ayuntamientos

-       Cuadrillas, mancomunidades y consorcios

-       Diputaciones forales y juntas generales

-       Gobierno Vasco y sus organismos autónomos

-       Parlamento Vasco y Ararteko

-       Universidad del País Vasco

-       Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

-       Consejo de Relaciones Laborales

-       Agencia Vasca de Protección de Datos

-       Agencia Vasca del Agua

-       Consorcio Haurreskolak

-       Instituto Vasco Etxepare

-       Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Este informe evalúa varios indicadores en las diferentes instituciones y organismos. Entre otros, destacan los siguientes:

-       Utilización del euskera escrito en los servicios de atención al público

-       Utilización del euskera en los servicios orales de atención al público

-       Uso oral en las reuniones de trabajo

-       Uso oral y escrito en las relaciones entre las administraciones

-       Nivel de cumplimiento de perfiles lingüísticos

-       Capacidad lingüística de los representantes institucionales

-       Uso del euskera como lengua de trabajo

-       Capacidad lingüística del personal y representantes institucionales

A continuación, se enumeran las principales conclusiones de este informe. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado:

  1. “La presencia y el uso del euskera han aumentado –en mayor o menor medida– en la mayoría de los ámbitos administrativos desde la última evaluación; entre ellos, cabe destacar las comunicaciones orales y escritas con la ciudadanía, la creación de documentos en euskera y la mayor competencia lingüística de las y los trabajadores y representantes institucionales.
  2. En cualquier caso, queda aún un buen margen de mejora en ámbitos como la generalización de los criterios de uso de las lenguas oficiales o el uso oral del euskera en las comunicaciones con la ciudadanía.
  3. Los datos reflejan nítidamente la importancia y eficacia de los planes de uso del euskera puestos en marcha por las administraciones públicas. Estos planes ofrecen una magnífica oportunidad para identificar las fortalezas y debilidades de la entidad y para la puesta en marcha de acciones que conduzcan al cumplimiento progresivo de los objetivos marcados.
  4. Como consecuencia, la Administración se encuentra más preparada que nunca para ofrecer sus servicios en euskera a la ciudadanía y para trabajar también en esta lengua. Es cierto que queda un largo camino por delante, pero no es menos cierto que las administraciones públicas continúan avanzando con paso firme y sin pausa.
  5. En los cinco periodos de planificación puestos en marcha hasta el momento, el proceso de evaluación ha correspondido a las propias entidades; sin embargo, a partir del próximo periodo, la evaluación quedará en manos de evaluadoras y evaluadores externos, lo que redundará en la mejora de la precisión y la fiabilidad del proceso. El instrumento elegido para esta evaluación externa es BIKAIN, en cuyo nuevo decreto se recogen diversas modificaciones y ajustes para adaptar el certificado tanto al sector público como al privado.
  6. Dado que en el futuro dispondremos de una estructura estándar y permanente para la evaluación –la de BIKAIN–, parece lógico alinear esta estructura con la de los planes de uso, de forma que se facilite la gestión de dichos planes. Por tanto, de cara al próximo periodo de planificación es nuestra intención presentar un modelo de plan (diagnóstico, plan estratégico y plan de gestión) para unificar por primera vez la estructura y metodología de los todos los planes de euskera de la CAE, tanto los del sector público como los del sector privado”.
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