Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi gana la candidatura de “Routes 2018”

27 de junio de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

 

  • El encuentro sobre la conectividad aérea más importante de Europa se celebrará en Bilbao, en el BEC, con actividades en los otros dos territorios
  • Los viceconsejeros Epalza y Aiz destacan la doble oportunidad, para el Turismo y el Transporte, que el evento supone para Euskadi

Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa. Así lo han decidido sus responsables después de analizar la candidatura presentada por Gobierno Vasco-Basquetour en octubre, y tras una visita de inspección realizada para conocer los hoteles, equipamientos, los recursos turísticos y el destino en general.

Este importante evento tendrá lugar en Bilbao, ya que cumple los requisitos exigidos por “Routes”, al disponer de un aeropuerto internacional y de una infraestructura como el BEC, única en su género. Para conseguir que este importante congreso internacional se quedara en Euskadi, los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, han colaborado posibilitando la firma del contrato y el abono de la cantidad fija o “fee” de 350.000 euros, y de casi un millón de euros más para la organización del encuentro. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha liderado la consecución de este evento y se hará cargo de su gestión, así como de la búsqueda de coorganizadores.

Además, la candidatura presentada incluye una estrategia global, teniendo en cuenta las características y el posicionamiento de los 3 aeropuertos. En este sentido, a diferencia de otras ediciones de “Routes”, la candidatura vasca ha incorporado también el transporte de carga por considerar que Euskadi cuenta con infraestructuras aeroportuarias y portuarias de primer nivel.

En el programa social de esta candidatura se han incluido visitas de las personas participantes a los tres territorios de nuestro destino, a fin de que lo conozcan de primera mano y cuenten con más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones sobre posibles conexiones a futuro.

Otra diferencia destacable con respecto a otras ediciones es la importancia que se va a dar a la socialización del evento, a fin de que la sociedad vasca sea consciente de su importancia para el destino. Poniendo además especial énfasis en que el evento sea sostenible, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Vasco de convertir Euskadi en un referente de destino turístico sostenible. 

A este foro acuden los profesionales más influyentes del sector aéreo: aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte.

Si atendemos a los datos del “Routes Europa” celebrado este año en Cracovia (Polonia), el Basque Country Routes de 2018 contará con un foro de más de 1.200 profesionales del sector: 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, todos ponentes de alto nivel.

Basquetour participó en este encuentro por tercer año consecutivo, después de estar en Marsella y en Aberdeen, y en 2017 lo hará en Belfast ya que Euskadi está trabajando en una estrategia de posicionamiento como destino turístico competitivo y, para eso, la conectividad es vital.

Basque Country Routes 2018 ayudará a posicionar Euskadi a nivel internacional y aportará beneficios económicos a nuestro destino. Se trata de una doble oportunidad para nuestro País, como han explicado en la presentación de hoy los viceconsejeros Itziar Epalza y Toño Aiz.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Epalza, ha destacado la ocasión que este congreso ofrece para presentar al mundo nuestra oferta: “El Gobierno Vasco lleva trabajando la mejora de la conectividad con mercados de interés en los últimos años. Euskadi ha conseguido consolidar conexiones importantes para la competitividad de nuestro destino, gracias a la colaboración interinstitucional: Londres, Amsterdam, Zurich, Praga, Barcelona, Noruega, Frankfurt o Munich son logros importantes de esta acción”.

Por su parte el viceconsejero de Transportes Aiz, subrayó la importancia de poder ofrecer “a quienes diseñan y gestionan la actividad aérea mundial, el potencial de los aeropuertos del País Vasco y su estratégica situación en el sudoeste de Europa con el valor añadido de una completa y eficaz intermodalidad gracias a nuestros puertos, carreteras, red ferroviaria, plataformas logísticas y un rico componente humano profesional y bien preparado”.

El Gobierno Vasco ha desarrollado el modelo de gestión aeroportuaria vasca para implementar en la Comunidad Autónoma del País Vasco una política aeroportuaria vasca basada en la complementariedad y el principio de “Un aeropuerto, tres terminales”.

Sobre la base de los modelos de gestión aeroportuaria existentes, nuestro plan para el sistema aeroportuario de la Comunidad Autónoma del País Vasco incluye los tres aeropuertos de Hondarribia/Donostia; Loiu/Bilbao y Foronda/Vitoria. 

Aiz destacó cómo se tienen en cuenta los conceptos de propiedad, explotación, desarrollo y sistema tarifario a la hora de desarrollar este plan.

Aquí verán y conocerán nuestras Infraestructuras, tráfico aéreo y sus actividades comerciales además de la intermodalidad con el resto de sistemas de tren, camión y barco y les comentaremos las oportunidades asociadas al modelo que hemos definido para la conexión de las infraestructuras del transporte.

Euskadi ha de aprovechar el significado de Routes y convertir esa oportunidad en un paso más para su desarrollo.

Por su parte el representante de “Routes”, Neil Mulligan, ha destacado que “Bilbao y el País Vasco son relativamente nuevos destinos turísticos que ofrecen ricas experiencias culturales. Nuestros delegados están siempre en busca de nuevos mercados para explorar, por lo que estarán encantados con este anuncio: Bilbao es una ciudad fantástica para acoger Routes Europe".

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Basquetour_eus
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Europako aireko konektibitateari buruzko «Routes» topaketaren egoitza ofiziala izango da Euskadi 2018an ➡ https://t.co/81rtwql

  • @Basquetour_eus
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa ➡ https://t.c

  • @BEC_Bilbao
    28 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa ➡ https://t.co

  • @Gob_eus
    27 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa ➡ https://t.co/iDjZ3OzYCQ

  • @Gob_eus
    27 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Europako aireko konektibitateari buruzko «Routes» topaketaren egoitza ofiziala izango da Euskadi 2018an ➡ https://t.co/81rtwqlR7e

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Neil Mulligan representante de “Routes”,