Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

23 de junio de 2016

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, ha participado esta tarde en los Cursos de Verano celebrados en Santander, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Bajo el título “Apostar por la investigación en esclerosis múltiple: del “gasto” a la inversión de futuro”, Uriarte ha participado en una mesa redonda, junto con la presencia, entre otros, de la Dra. Mireia Sospedra, investigadora de la Universidad de Zurich, el Dr. Roberto Álvarez Lafuente, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Sergio Escorza Treviño en representación de la empresa de patentes Ungría, y Diego Clemente López, Investigador Principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y director del curso. Los organizadores del encuentro solicitaron la presencia de la Consejera Uriarte, con el objetivo de que diera a conocer a la comunidad científica reunida en el encuentro, las principales características de Ikerbasque, como elemento tractor de la investigación y con el objetivo de impulsar la atracción de talento científico a Euskadi.

Tal y como ha señalado la Consejera en Santander, Ikerbasque es la demostración de la apuesta que Euskadi ha realizado por la ciencia y la investigación. Un esfuerzo que redunda a corto plazo en una mayor competitividad. Así mismo, la comunidad científica europea ya ha reconocido la trayectoria de Euskadi, considerándola una “región con investigación avanzada”, con grupos vascos de investigación de nivel internacional. De hecho, la Comisión Europea ha seleccionado a Ikerbasque como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico entre las más de 70 propuestas de toda Europa.

Desde su creación en 2007, Ikerbasque ha atraído para el País Vasco más de 100 millones de euros, recursos que han sido utilizados para fomentar la investigación en Euskadi mediante la inversión en equipamiento y la contratación de personal investigador; ha sido posible la creación de 580 puestos de trabajo. Entre ellos, destacan la contratación de 142 investigadores e investigadoras senior de alta cualificación, procedentes de 26 países, que se han incorporado de forma permanente a universidades y centros de I+D en Euskadi. Asimismo, en 2015 Ikerbasque lanzó la cuarta convocatoria del programa Research Fellows dirigido a jóvenes investigadores e investigadoras. Hasta la fecha, el programa ha contratado a 59 jóvenes investigadores, entre ellos jóvenes talentos vascos que estaban trabajando fuera de Euskadi, y que han podido retornar a través de dicho programa.

Recientemente, Ikerbasque ha presentado el programa “Research Associate”, que hace de puente entre los programas destinados a jóvenes investigadores (Research Fellow) y a los investigadores senior (Research Professor). Dicho nuevo programa persigue que los jóvenes valores que han mejorado su formación en Euskadi, puedan continuar desarrollando su actividad investigadora en el País Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)