Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Actuación satisfactoria del servicio de Puertos del Gobierno Vasco en el simulacro de derrame de hidrocarburos en aguas de Bermeo

22 de junio de 2016

 

A lo largo de esta mañana se ha realizado en aguas del puerto de Bermeo un simulacro de contaminación debida al derrame accidental de hidrocarburos. La respuesta del servicio de Puertos ha sido considerada como buena tras avisar al teléfono 112 de emergencias y notificar el incidente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao y a la dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

 Asesoradas por el personal técnico de Azti y con el conocimiento de la dirección de Emergencias, las personas del servicio de Puertos han utilizado dos docenas de naranjas “para simular el gasóleo ya que aunque estos frutos flotan, lo hacen con buena parte de su volumen hundido por lo que no les afecta tanto la exposición al viento y sí las corrientes y mareas que es de lo que se trata”. Rápidamente, auxiliados por una Zodiac, han colocado barreras de protección para reducir “la mancha derramada” utilizando después mantas especiales para la absorción del combustible derramado.

 La prueba ha durado cerca de hora y media. Este tipo de simulacros son habituales en todos los puertos vascos y están destinados a generar destreza y conocimiento práctico entre el personal de la dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco. Después se realizará un análisis interno para detallar qué elementos de la actuación son mejorables.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ricardo Torre Oleaga