Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Juanjo Mena dirigirá la Euskadiko Ikasleen Orkestra y la Jove Orquestra de Catalunya, en Vic y en Donostia

22 de junio de 2016
  • 125 jóvenes músicos vascos y catalanes participarán en este proyecto compartido y conjunto de las dos orquestas
  • Conciertos: el 30 de junio en Vic (Barcelona) y el 1 de julio en el Victoria Eugenia donostiarra

Cerca de 60 jóvenes músicos integrantes de la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra) preparan ya sus maletas e instrumentos para salir el viernes día 24 de junio hacia Cataluña. Y es que el ciclo de conciertos de este verano empieza por lo alto para esta orquesta compuesta por estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi. Ofrecerán un concierto en Vic (Barcelona) el día 30, y al día siguiente en San Sebastián, compartiendo en ambos casos el escenario con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya Alevins, y bajo la batuta del director gasteiztarra Juanjo Mena, actualmente director titular de la BBC Philarmonic.

Esta es la primera vez que la EIO participa en un proyecto compartido: un proyecto conjunto entre la EIO y la JONC. Se trata de dos jóvenes orquestas con objetivos comunes como la formación orquestal integral y el crecimiento personal a partir de los valores de la música.

Pero para poder ofrecer lo mejor de sí mismos en los conciertos, jóvenes músicos vascos y catalanes tienen por delante una apretada y conjunta agenda de trabajo. Una semana intensiva de clases y ensayos en las instalaciones del Auditorio L´Atlàntida de Vic. Con la colaboración de un excelente equipo de profesores, los ensayos comenzarán el día 25, y no finalizarán hasta el ensayo final del mismo día 30, pocas horas antes del concierto. El 1 de julio, vendrán todos a San Sebastián para ofrecer el concierto en el Teatro Victoria Eugenia. El director de orquesta, Juanjo Mena, se incorporará a los ensayos con los jóvenes músicos el día 26 de junio.

Para este encuentro excepcional, los jóvenes músicos afrontan uno de los grandes referentes del sinfonismo: la Fantástica de Berlioz, una obra con gran exigencia técnica e interpretativa. Para ello, la EIO y la JONC tienen la suerte de ponerse bajo la batuta de uno de los directores de más proyección internacional, Juanjo Mena, actualmente director titular de la BBC Philarmonic, y que recientemente ha dirigido, como director invitado, la Filarmónica de Berlín. Al hacerse cargo de la dirección de este proyecto compartido entre EIO y JONC, Mena vuelve a mostrar sus compromiso con los proyectos formativos de jóvenes músicos.

Más allá de ensayos y de lo meramente musical, los días que pasarán en Cataluña se convertirán también en una intensa experiencia de convivencia entre estudiantes de música vascos y catalanes, que ya comienzan a disfrutar de los primeros días de sus vacaciones estivales. Cerca de 125 jóvenes músicos ensayarán durante horas en el Auritorio de Vic, y convivirán en el seminario de esta ciudad.

 

CONCIERTOS:

   -30 de junio    Auditorio L´Atlàntida. Vic (Barcelona)

   -1 de julio       Teatro Victoria Eugenia. San Sebastián

PROGRAMA:

      Berlioz

           Sinfonía fantástica

                1. Rêveries – Passions

                2. Un Bal

                3. Scène aux Champs

                4. Marche au supplice

                5. Songe d’une Nuit du Sabbat

     Director:  Juanjo Mena

 

¿Qué es EIO?

Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) está formada por los y las estudiantes de los Conservatorios de Música de las tres capitales de la CAV, y de las Escuelas de Música. 90 chicos y chicas de entre 15 y 18 años, que ya han superado las pruebas de acceso. Dicho en otras palabras, sería una Joven Orquesta de Euskadi sub-18. EIO es un proyecto educativo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, puesto en marcha hace ya diez años, y que tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los Centros de Enseñanza Musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada Conservatorio.

Sobre JONC

La Jove Orquestra Nacional de Catalunya nace en septiembre de 1993 bajo el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). No fue hasta 1999 que pasó a llamarse como ahora, JONC. La orquesta fue dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2001, en que Manel Valdivieso le relevó como director artístico.

Desde su nacimiento, los objetivos principales de la JONC han sido facilitar una formación orquestal integral a los jóvenes músicos catalanes, colaborar activamente en la inserción de los jóvenes músicos en la vida laboral y contribuir a la formación y enriquecimiento de nuevos públicos.

Juanjo Mena (Vitoria-Gasteiz, 1965)

Sus primeros pasos como profesional de la dirección se llevaron a cabo en el País Vasco: Director de la Joven Orquesta de Euskal Herria (1997), Director Asociado de la Orquesta de Euskadi y de 1999 a 2008, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. A partir de su salida de la titularidad de la orquesta bilbaína, Juanjo Mena ha llevado a cabo una meditada y ascendente carrera: Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester (Noruega), Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova (Italia), y desde 2010 es Director Titular de la BBC Philarmonic, con sede en Manchester, puesto en el que continúa. Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Sin dejar de lado las responsabilidades que conllevan la titularidad de una orquesta, Juanjo Mena ha sido invitado a dirigir por las orquestas más prestigiosas de occidente: Filarmónica de Oslo, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, Orquesta de la Radio de Munich, Filarmónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, o recientemente la Filarmónica de Berlín, entre otras. Desde su debut americano con la Sinfónica de Baltimore en 2004 ha dirigido, de manera constante, las más importantes orquestas de los Estados Unidos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @josebapdh
    23 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Juanjo Mena dirigirá la Euskadiko Ikasleen Orkestra y la Jove Orquestra de Catalunya, en Vic y en Donostia ➡ https://t.co/xxN05

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)