Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco recurre al TC una nueva invasión de la competencia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno Español (Consejo de Gobierno 21-06-2016)

21 de junio de 2016

Es la quinta vez en esta legislatura que el Gobierno vasco recurre al TC porque el Gobierno español no respeta la competencia de LANBIDE para planificar y gestionar incentivos a la contratación de personas en situación de desempleo. 

El Gobierno vasco denuncia que el español, además de ningunear el Estatuto de Gernika y el régimen de Concierto Económico, incumple sus propios acuerdos bilaterales, publicados en los boletines oficiales tanto de Euskadi como del Estado.

El Gobierno vasco exige respeto a la competencia de Políticas Activas de Empleo, herramienta fundamental para planificar la recuperación económica y creación de empleo en Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de Recurso de Inconstitucionalidad por las vulneraciones competenciales incluidas en el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo. Una vez más, el Gobierno español  vulnera las competencias vascas en materia de gestión y ejecución de las Políticas Activas y de Fomento del Empleo, transferidas a Euskadi en 2010, y se salta la financiación de las competencias a través del régimen del Concierto Económico.

El Gobierno vasco considera de extrema gravedad esta nueva vulneración competencial por tres  motivos:

Porque es reiterada. Es la quinta vez en esta legislatura que el Gobierno vasco recurre al TC por la vulneración de esta misma competencia, pactada bilateralmente y transferida en el año 2010. Se han recurrido también, por los mismos motivos: 

  • Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
  • Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
  • Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (en ambos casos se atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión y financiación de la ayuda económica de acompañamiento del PLAN PREPARA)

Porque no respeta el sistema de Concierto Económico. Establece un sistema de financiación de los incentivos con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, en contra de lo previsto en el régimen de Concierto Económico.

Porque el Gobierno español ningunea hasta sus propios acuerdos.Esta ley no respeta el  pacto bilateral alcanzado el año pasado y publicado en los boletines oficiales del Estado y de Euskadi, en el que se explicita que LANBIDE es plenamente competente para aplicar bonificaciones y proponer incentivos que favorezcan la creación de empleo. Se trata de un acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Euskadi, publicado el 30 de octubre de 2015 para la interpretación, en tal sentido, de dos leyes españolas: el Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (convalidado y aprobado como Ley 25/2015, de 28 de julio)y la  Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes  para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El Gobierno vasco exige al Gobierno español respeto a la competencia de Políticas Activas de Empleo y a la financiación de los incentivos a través del Concierto Económico y más si cabe en el momento económico actual porque son dos herramientas fundamentales para planificar la recuperación económica y creación de empleo en Euskadi.

REAL DECRETO-LEY 1/2016

El Real Decreto-ley 1/2016 prorroga dos programas del Gobierno español que contemplan incentivos a la creación de empleo: el Programa de Activación para el Empleo y el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. El Gobierno vasco cree que ambos programas son ayudas para el fomento del empleo, que debe gestionar LANBIDE y financiarse de acuerdo al sistema de Concierto Económico.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación