Noticias Cultura
Es

Presentación del nuevo catálogo de KIMUAK 2010

4 de octubre de 2010

La Alhóndiga de Bilbao ha acogido esta mañana la presentación de los cortos que forman parte del programa Kimuak 2010, donde también se ha realizado un balance del programa Kimuak 2008 y 2009.

Al acto han asistido Blanca Urgell, consejera de Cultura, Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca, Asier Altuna, director de Artalde, Angel Aldarondo, director de Ondar ahoak, Imanol Gómez de Segura, productor de Khorosho (Todo bien), Quique García, director de Daisy Cutter, y Txema Muñoz, coordinador de Kimuak.

Urgell ha señalado que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco seguirá apoyando "con decisión" la iniciativa Kimuak: "Sabemos que son tiempos difíciles, de vacas flacas en el mundo cultural, de ajustes presupuestarios para salir de la crisis, pero sin embargo, tenemos el firme convencimiento de que la cultura genera valor económico y cohesión social y que es una de las mejores herramientas para la convivencia".

La presente edición es ya la decimotercera de Kimuak, considerándose un programa consolidado, con una importarte acogida y éxito y como referencia dentro del mundo de cortometraje nacional e internacional.

De 76 cortos que se presentaron (cifra récord hasta ahora), nueve son los cortos seleccionados que forman Kimuak 2010: Ámár, de Isabel Herguera; Artalde, de Asier Altuna; Daisy Cutter, de Enrique García y Rubén Salazar; Exhibition 19, de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe; La gran carrera, de Kote Camacho; Khorosho (Todo bien), de  Miguel Ángel Jiménez; Un novio de mierda, de Borja Cobeaga; Ondar Ahoak, de Ángel Aldarondo; y El Premio, de León Siminiani.

Como todos los años, la variedad preside este nuevo catálogo. Variedad de idiomas: euskera, castellano, polaco o ruso, y variedad de género: drama, comedia, cine experimental, diversas formas de ficción, y sobre todo, animación.
Otro elemento destacable este año es la presencia de dos cortos dirigidos por mujeres, Ámár (Isabel Herguera) y Exhibition 19 (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe). Asimismo, en Kimuak 2010 se dan cita nombres ya conocidos en el programa (Isabel Herguera, Asier Altuna, Borja Cobeaga) con otros para los que esta edición supone su primera participación en Kimuak: Enrique García, Rubén Salazar, Alaitz Arenzana, María Ibarretxe, Kote Camacho, Miguel ángel Jiménez, Ángel Aldarondo y León Siminiani.

Balance de Kimuak 2008 y 2009

Creado en 1998, KIMUAK es un programa del Gobierno Vasco, desarrollado gracias a la colaboración y trabajo conjunto entre el Departamento de Cultura y las diferentes asociaciones implicadas en el campo de la cultura y producción cinematográficas, y que busca la potenciación y difusión de los cortometrajes producidos en nuestro país. Desde la edición de 2005, el programa ha pasado a ser gestionado por la Filmoteca Vasca.

Los cortos de Kimuak 2008 han obtenido una repercusión importante en festivales, algo superior a la conseguida en los dos años anteriores. Así, estos cortos han obtenido un total de 1.025 selecciones en festivales, de las cuales 426 han sido en festivales españoles, 347 en festivales en el resto de Europa y 252 en eventos celebrados en otros continentes. El número de premios obtenidos en estos festivales asciende a 169.

En cuanto a Kimuak 2009, a día de hoy los cortos han obtenido 770 selecciones. Ha aumentado notablemente la proporción de festivales europeos (290) y de otros continentes (189) en relación con la participación de cortos de Kimuak en festivales españoles (291). Hasta el momento, se han obtenido un total de 85 premios.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell, consejera de Cultura