Noticias Lehendakaritza
Es

Consolidado liderazgo de Euskadi en el posicionamiento de las regiones europeas en la agenda global de cooperación

21 de junio de 2016

    El Gobierno Vasco está liderando en Europa, en asociación con dos plataformas europeas de ciudades y regiones europeas (PLATFORMA y CRPM) y las Naciones Unidas, el debate europeo entorno al rol de las autoridades locales y regionales en la agenda global para el desarrollo 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible/ODS).

En el marco de los Jornadas Internacionales de cooperación al desarrollo que se han celebrado en Bruselas, el Gobierno Vasco ha cristalizado su liderazgo en un acto organizado en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. La iniciativa, resultado de un trabajo conjunto Agencia Vasca de Cooperacion y la representación del ejecutivo vasco en Bruselas, ha congregado a 80 representantes de los gobiernos regionales y locales de distintos continentes, plataformas internacionales de cooperación, Euskal Fondoa, así como instituciones europeas, Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En dicha conferencia tanto la Comisión Europea, como las Naciones Unidas y la OCDE, han destacado el rol estratégico de Euskadi con respecto a procesos más avanzados de cooperación, e incidiendo en la iniciativa del Gobierno Vasco con respecto a la coherencia de políticas para el Desarrollo en Euskadi.

   Tal y como destacaron tanto Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno Vasco, y Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, las regiones tiene un rol clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  siendo necesario el alineamiento y complementariedad con el nuevo enfoque en el ámbito de la política de cooperación que la Unión Europea está abriendo para las autoridades locales y regionales, e impulsando la puesta en marcha de una alianza europea que agrupa a ciudades y regiones.

   El acto ha tenido como objetivo aportar propuestas concretas para avanzar en el rol de las autoridades locales y regionales en las políticas europeas de cooperación y su papel en la lucha contra los problemas globales del desarrollo humano de aqui al 2030 que marca la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible/ODS, siendo la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la sostenibilidad, entre otros.

El seminario ha prestado especial atención en la manera de fomentar la coherencia, la eficacia y la rendición de cuentas en las iniciativas de cooperación descentralizada. Las cuestiones de coordinación vertical y horizontal para la aplicación de las ODS con el fin de lograr eficacia, así como el trabajo en las políticas sectoriales también fueron examinados. Los participantes detallaron iniciativas de los gobiernos regionales y locales, utilizando sus décadas de experiencia en la prestación de los servicios públicos y el establecimiento de iniciativas de cooperación con otras regiones, y en asociación con otros actores del territorio, así como sector privado, académico y organizaciones de la sociedad civil para la aplicación y localización de la Agenda 2030.

 

    Euskadi en su calidad de región que lidera el Grupo de trabajo cooperacion de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa/CRPM- formada por 180 regiones europeas- ha tenido un rol proactivo, convirtiéndose en referente europeo.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IbanAskasibar
    22 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Consolidado liderazgo de Euskadi en el posicionamiento de las regiones europeas en la agenda global de cooperación https://t.co/cmkalI8bqD

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)