Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi: “el transporte público ha hecho mucho por la accesibilidad pero todavía queda trabajo”

20 de junio de 2016
  • Con los ojos cubiertos por un antifaz que le impedía la visión, Oregi  ha recorrido Bilbao en autobús, metro y tranvía guiada por la vicepresidenta de ONCE País Vasco Marta Iglesias
  • “Es una experiencia que debiéramos conocer toda la  ciudadanía: las soluciones no solo son para una insuficiencia determinada como la vista; también generales, para todas aquellas personas y colectivos con problemas de accesibilidad”

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “el transporte público ha hecho mucho esfuerzo para facilitar la accesibilidad pero todavía hay trabajo por hacer y para ampliar esa sensibilidad para todo tipo de colectivos de nuestra ciudadanía”. Con los ojos cubiertos por un antifaz que le impedía la visión, Oregi, junto a responsables municipales y forales y la dirección de la ONCE en el País Vasco, ha participado esta mañana en un recorrido en autobús, metro y tranvía por las calles de Bilbao con el fin de conocer los problemas a los que cada día se enfrenta una persona con vista insuficiente.

 

Guiada por la vicepresidenta de ONCE País Vasco, Marta Iglesias, la Sailburu Oregi ha conocido que significan resaltes, escalones, cunetas, escaleras y puertas mecánicas en la vida diaria de una persona invidente. “Es una experiencia que debiéramos conocer toda la  ciudadanía. Las soluciones a plantear no son solo para una insuficiencia determinada como es el caso de la vista sino generales, para todas aquellas personas y colectivos con problemas de accesibilidad. Afortunadamente, trabajamos en ello desde todas las administraciones y experiencias como la propuesta por la ONCE son muy apropiadas”.

 

La Consejera Oregi ha utilizado diversos medios de locomoción junto al el Diputado Foral de Transportes Vicente Reyes; el Concejal Alfonso Gil, el Director General de Eusko Trenbide Sarea José Luis Sabas; el Director de Euskotren Imanol Leza; y la Jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao Susana Palomino, además de Juan Carlos Andueza y Javier Domínguez, Delegado y Presidente territoriales respectivamente de ONCE Euskadi.

 

Con el “Garraio Tour”, ONCE Euskadi ha mostrado los avances que se han dado en estos medios en materia de accesibilidad y ha planteado las cuestiones “en las que se debe seguir trabajando para lograr la accesibilidad plena de las personas ciegas y con deficiencias visuales graves”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    20 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ana Oregi: “el transporte público ha hecho mucho por la accesibilidad pero todavía queda trabajo” ➡ https://t.co/fBzEgTRWGH

  • @Gob_eus
    20 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ana Oregi: «Garraio publikoak asko egin du irisgarritasuna hobetzeko, baina oraindik ere lan handia egin behar da» ➡ https://t.co/h35pZ83aUY

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Marta Iglesias, Juan Carlos Andueza, Javier Domínguez