Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco recurre al TC una nueva vulneración competencial de políticas activas de empleo por parte del Gobierno español

21 de junio de 2016

Denuncia que el Ejecutivo de Rajoy en funciones someta a Euskadi a multitud de recursos en competencias exclusivas del Ejecutivo vasco y en cambio "no haga nada" en competencias suyas como es el precio de la energía, que afecta al sector del acero

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de Recurso de Inconstitucionalidad por las vulneraciones competenciales incluidas en el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha denunciado hoy tras el Consejo que, una vez más, el Gobierno español ha vulnerado las competencias vascas en materia de gestión y ejecución de las Políticas Activas y de Fomento del Empleo, transferidas a Euskadi en 2010, saltándose la financiación de las competencias a través del régimen del Concierto Económico.

El Gobierno Vasco considera de "extrema gravedad" esta nueva vulneración competencial por cuanto es reiterada, no respeta el sistema de Concierto Económico ni tampoco el pacto bilateral alcanzado en octubre de 2015. Así, el Ejecutivo vasco exige al español que respete las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo, más aún en un momento de “dificultades económicas” como es el actual, en el que Euskadi necesita tener plena capacidad para planificar la recuperación económica y la creación de empleo. “Con sus decisiones, el Gobierno español está perjudicando a los y las parados vascos”, ha asegurado el portavoz.

Erkoreka ha recordado que el “ataque” al Autogobierno vasco no se queda ahí ya que el Gobierno Vasco ha recibido recientemente dos nuevos avisos de recursos por parte del Ejecutivo español, en esta ocasión contra el decreto que regula el currículum de educación básica de Euskadi, y también contra la última OPE de la Ertzaintza, a los que hay que sumar los recursos interpuestos contra el decreto de las 35 horas para el personal funcionario, la ley contra el Fracking o la ley de Vivienda. “El Gobierno español parece no tener límites en su estrategia recentralizadora”, ha insistido el portavoz, quien ha pedido respeto al Estatuto, al Concierto Económico y al Autogobierno vasco.

Erkoreka también ha informado del registro de entrada ayer mismo en el Departamento de Educación de un nuevo requerimiento del Gobierno español recriminando al Ejecutivo vasco la no realización de la evaluación individualizada y final correspondiente el sexto curso de Educación Primaria.

SITUACIÓN DE ARCELOR

En esta habitual rueda de prensa de los martes que se celebra tras el Consejo de Gobierno también ha comparecido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para informar sobre la situación de Arcelor Mittal. En este sentido, la consejera ha recordado que entre los factores exógenos que están afectando a la crisis del acero de Euskadi se encuentra el precio de la energía, que sí es competencia exclusiva del Gobierno español, por lo que ha criticado al Ejecutivo de Rajoy por su inacción en esta materia. “El Estado español, que tiene unos ministros en funciones, no tiene ningún problema en someternos a multitud de recursos en competencias exclusivas del Gobierno Vasco mientras que en una competencia exclusiva suya no hace absolutamente nada”, ha denunciado.

En relación a las negociaciones que mantiene el Ejecutivo vasco con la empresa, Tapia ha insistido que mantiene “la mano tendida” a Arcelor para intentar concretar un plan que garantice la actividad de la acería, pero ha advertido de que las ayudas en I+D+i no pueden ser utilizadas para paliar las pérdidas de una empresa.

 

Orden del día 21-06-2016

Dossier de prensa

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de junio de 2016

    Nuevamente se repite el añoso comportamiento centralista, siendo aun más grave pues se vulneran los acuerdos tomados y las políticas de descentralización en el marco de las relaciones políticas autonómicas.
    Apoyo las gestiones del gobierno vasco en defender sus derechos autonómicos, derechos ganados y representativos de la comunidad vasca.

  • @Gob_eus
    21 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Errekurtsoa aurkeztuko dugu, Espainiako gobernuak enpleguko politika aktiboen gaineko eskumena inbaditu duelako➡ https://t.co/YkpwaDUQ2m

  • @SeveZubiri
    21 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [2] Destacado ➡ El Gobierno Vasco recurre al TC una nueva vulneración competencial de políticas activas de empleo ➡ https://t.c

  • @Gob_eus
    21 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Destacado ➡ El Gobierno Vasco recurre al TC una nueva vulneración competencial de políticas activas de empleo ➡ https://t.co/nLfxv4Tlgy

  • @Gob_eus
    21 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    #AcuerdosConsejoGobierno
    [1] Acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno ➡ https://t.co/fc4BpaXKu4 https://t.co/J9iOGvctve

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)