Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno expone en Holanda el modelo vasco de justicia social y restaurativa en una conferencia internacional que hoy comienza

22 de junio de 2016
  • En colaboración con la European Forum For Restaurative Justice, esta conferencia bienal pretende profundizar en la evolución de los derechos humanos y de las fórmulas de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.
  • El Gobierno vasco apuesta por todos aquellos mecanismos auto-compositivos en la resolución de conflictos porque contribuyen a un modelo de administración de justicia más rápido, eficaz, satisfactorio y accesible que propicia la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía.
  • Euskadi es líder en implantación de estos mecanismos alternativos que permiten colocar las víctimas en el centro del sistema de justicia y a sus victimarios responsabilizarse y reparar el daño causado.

Hoy comienza a celebrarse, en la ciudad de Leiden, Holanda, la novena conferencia internacional sobre mediación intrajudicial y justicia restaurativa organizada conjuntamente por el Gobierno vasco y el European Forum For Restaurative Justice. Es una conferencia bienal, dirigida a personal técnico experto en la materia y que, en esta ocasión, se desarrollará bajo el título “Realising Restorative Justice: Human Rights and Personal Realities”.

El objetivo de esta conferencia internacional, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes, es profundizar y reflexionar sobre la evolución de los derechos humanos y de las fórmulas de “Justicia Restaurativa” y de resolución pacífica de conflictos, ya sean alternativas o bin complementarias al proceso judicial tradicional, como por ejemplo: la mediación familiar, hipotecaria, intrajudicial, el derecho colaborativo, etc.

El Gobierno vasco es el encargado de organizar este encuentro internacional porque Euskadi ocupa una posición de liderazco en la materia. Este año 2016, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco invertirá, un total de 2,1 millones de euros en los programas y los servicios de mediación, “Justicia Restaurativa” y “Derecho Colaborativo”, así como en explorar nuevos ámbitos en los que esta pueda implantarse gratuitos para la ciudadanía

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por parte del Gobierno vasco participan en esta conferencia el Director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, Roberto Moreno, miembro del Board del Forum, y Naiara Madariaga del Servicio de Justicia de Adultos, 2 personas expertas del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, Idoia Igartua y Almudena Requejo, y otras 2 del Servicio de Atención a la Víctima, José Ignacio Martinez y Maialen Casas.

A su llegada a la ciudada de Leiden, el Director de Justicia, Manuel Valín, ha asegurado que “el Gobierno vasco apuesta firmemente por estos mecanismos auto-compositivos en la resolución de conflictos” porque “contribuyen a un modelo de administración de justicia más rápido, eficaz, satisfactorio y accesible, que propicia la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía”. Además, ha añadido, “estas técnicas reducen el coste económico y emocional de los procesos judiciales tradicionales que, muchas veces, son costosos, largos y emocionalmente más dolorosos”.

Manu Valín ha afirmado también que “en Europa, tenemos por delante el reto de hacer frente a los problemas con el enfoque de los derechos humanos, la democracia y los valores humanos. Asi, la “Justicia Restaurativa” debe convertirse en una verdadera herramienta de nueva política de justicia criminal y más allá: la justicia social, la configuración de la interculturalidad, la educación y la comunidad”.

Además, el Director de Justicia del Gobierno vasco, ha añadido que “las múltiples fórmulas de resolución de conflictos complementarias al proceso judicial, permiten poner a la víctima en el centro del sistema de justicia dando cauce a la reparación legal, pero también a la moral y emocional. Asímismo permiten la responsabilización del victimario frente al delito cometido lo que favorece su reinserción plena en la sociedad”.

 

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LaLarrakoetxea
    22 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno expone en Holanda el modelo vasco de justicia social y restaurativa en una conferencia internacional ➡ https://t.c

  • @Gob_eus
    22 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno expone en Holanda el modelo vasco de justicia social y restaurativa en una conferencia internacional ➡ https://t.co/NeQmCN0U3q

  • @jerkoreka
    22 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    @Gob_eus K justizia sozialaren eta leheneratzailearen euskal eredua aurkeztuko du Holandan https://t.co/67kRia0ubV

  • @jerkoreka
    22 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    @Gob_eus expone en una conferencia internacional en Holanda el modelo vasco de justicia social y restaurativa https://t.co/xYxEeCpTdQ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)