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Ana Oregi: “no habrá problemas entre los Gobiernos español y vasco para definir los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales”

17 de junio de 2016
  • La Sailburu considera una “utopía" que las obras de la Y estén acabadas para 2019, como anunció el Ministerio de Fomento, debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del "nudo de Bergara".
  • Europa,11,6 millones a la "Y" vasca

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, estima que “no va a haber problemas entre el Gobierno español y el Gobierno vasco para definir los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales vascas pero es "una utopía" que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi estén acabadas para 2019, tal y como se anunció desde el Ministerio de Fomento,  debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del "nudo de Bergara".

 

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento en la que la administración central confirmó la rescisión de los contratos con las empresas adjudicatarias ya que, al parecer, solicitaron un precio superior al de la licitación por una serie de problemas técnicos detectados que elevaban el coste de la obra.

 

Según ha detallado la Consejera Ana Oregi a un grupo de periodistas esta mañana en Vitoria-Gasteiz, “aunque el nuevo sistema de trabajo mediante tuneladoras que el Ministerio de Fomento contempla en la nueva licitación supondrá acortar los plazos de obra en el "nudo de Bergara", habrá que añadir el tiempo necesario para la rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias, la reformulación de proyecto y la nueva licitación”.

 

La Sailburu Oregi considera “difícil que las obras del nudo de Bergara puedan iniciarse antes de 2018” y ha recordado que “siempre ha dicho que era muy difícil acabar todo el TAV en 2019”.

 

La consejera ha comentado también que la propuesta del Gobierno Vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las tres capitales "ha sido bien acogida" por el Ministerio, aunque ha lamentado que probablemente no habrá "decisiones" sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que sumará más de seis meses de "impasse" a este asunto.

 

Ana Oregi estima que, en pocos años “ésta necesaria infraestructura de transporte estará ya finalizada y realizará un servicio demandado por Euskadi y todo el corredor atlántico para un transporte sostenible de personas viajeras y mercancías. Además se conseguirá una mayor cohesión social en nuestra Euroregión y los beneficios culturales, medioambientales, sociales y económicos serán inmediatos para nuestro País y nuestro entorno”.


Europa,11,6 millones a la "Y" vasca

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy conceder 11,6 millones de euros a línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián con la muga en Behobia , conocida como "Y" vasca.

 

La CE plantea destinar un total de 87,1 millones del marco de financiación comunitario "Conectar Europa" a 23 proyectos de transporte en España, entre ellos el trazado vasco de alta velocidad. Los Estados miembros aún tienen que dar su visto bueno a esta propuesta de financiación de la Comisión, que se engloba dentro de una más amplia para toda la Unión Europea (UE) de 6.700 millones de euros para 195 proyectos de infraestructuras de transporte.


En el caso de la "Y" vasca, la CE plantea destinar 11,6 millones de euros a desarrollar el sistema de señalización ERTMS (European Railway Traffic Management System en los tramos Bergara-Irun y Bilbao-Vitoria.

Un comentario
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  • @Gob_eus
    17 de junio de 2016

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    Oregi: “no habrá problemas entre los gobiernos para definir los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales” https://t.co/CtDmbDNs1j

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)