Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste a la entrega de los premios al alumnado gitano que otorga la asociación Kale Dor Kayiko

20 de junio de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido hoy a la entrega de los Premios de la Asociación Cultural Gitana Kale Dor Kayiko que se entrega al alumnado gitano y que ha tenido lugar en el auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Urkullu ha destacado los avances dados en el ámbito escolar para crear una base firme de cara a seguir progresando con el objetivo puesto en alcanzar una sociedad cohesionada.

El lehendakari ha querido reconocer precisamente la contribución de los premiados desde la educación en la búsqueda de la justicia social, un compromiso compartido por el Gobierno Vasco y que pasa además por alcanzar una sociedad que reconozca la igualdad de todas las personas, el respeto la diversidad cultural y la búsqueda de los mayores niveles educativos.

El premio Kale dor Kayiko es un proyecto dirigido a conseguir el éxito escolar entre el alumnado gitano de Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente se entrega a los y las estudiantes que terminan Primaria, Secundaria, Bachiller, FP o una carrera universitaria. Tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo realizado por los alumnos y las alumnas, sus familias así como por el profesorado.

La asociación que impulsa los citados premios trabaja desde el año 1989 en colaboración con las distintas instituciones para intentar que los gitanos y las gitanas vivan “en las mismas condiciones en derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía", entendiendo para ello como "pilares fundamentales" la formación académica, la participación social y la educación en valores.

Además del lehendakari, al acto han asistido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la directora de la Obra Social BBK, Leire Aragón, y el vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria. 

En su intervención, y coincidiendo con la celebración hoy el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el lehendakari ha recordado también el “deber humano” de prestar auxilio a las personas que se encuentran huyendo de la guerra.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    20 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asiste a la entrega de los premios al alumnado gitano que otorga la asociación Kale Dor Kayiko ➡ https://t.co/FttLOr7QXH

  • @Gob_eus
    20 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [KDK Sariak] @iurkullu Kale Dor Kayiko elkarteak ikasle ijitoei ematen dizkien sarien banaketa-ekitaldian izan da ➡ https://t.co/09SjOxxuGp

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)