Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Passion for Knowledge 2016: pasión por la ciencia, pasión por la cultura

16 de junio de 2016
  • Del 27 de septiembre al 1 de octubre en San Sebastián, Bilbao y Burdeos
  • El Donostia International Physics Center (DIPC) organiza Passion for Knowledge 2016, un festival para promover la ciencia como actividad cultural clave que contribuye además al progreso social y económico.
  • Varios premios Nobel y expertos de talla mundial ofrecerán conferencias abiertas en el Victoria Eugenia y se reunirán con estudiantes en Donostia y Bilbao.
  • El programa también incluye, entre otros, una mesa redonda sobre creatividad, un evento para mostrar el proceso creativo de los bertsolaris y un espectáculo multidisciplinar que cruza la frontera entre ciencia y arte.

Ideado, impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el festival Passion for Knowledge 2016 ofrecerá un amplio programa de actividades en el que reunirá a la comunidad científica, a figuras relevantes de diferentes disciplinas, y a la ciudadanía en general, para compartir el conocimiento científico y fomentar la participación del público en la comunicación de la ciencia y sus valores.

Donostia, 16 de junio de 2016.

El festival Passion for Knowledge 2016 tendrá lugar principalmente en San Sebastián entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, coincidiendo con la celebración de la Capital Europea de la Cultura que ostenta la ciudad este año 2016 e integrado en su programa oficial DSS2016EU, dentro de la sección Conversaciones. La sede principal será el centenario Teatro Victoria Eugenia, elegido para subrayar el carácter cultural de la ciencia. Sin embargo, también se han programado actividades paralelas en Bilbao y en la ciudad de Burdeos, esta última organizada en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El corazón de este festival de ciencia, conocimiento, cultura y pasión será el programa dirigido a todos los públicos. La propuesta incluye: Conferencias Plenariasa cargo de destacados investigadores de talla mundial, incluidos varios Premios Nobel; una Mesa Redondacuyo tema central será la creatividad; una innovadora puesta en escena para mostrar el proceso creativo de los Bertsolaris; o las ya conocidas sesiones de Naukas. Asimismo, habrá una Exposición Fotográfica en el Aquarium. Además, el día de la inauguración del festival se presenta Breaking Boundaries, un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende romper la frontera entre ciencia y arte.

Sin embargo, Passion for Knowledge 2016 irá más allá de las actividades ideadas para el público general. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, en este festival de ciencia también se celebrarán dos encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos de primera línea, incluidos varios Premios Nobel, en los Encuentros top@DIPC - Zientziarekin solasean! que se llevarán a cabo en Donostia y Bilbao. “Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes” afirma Pedro Miguel Etxenike, Presidente de Passion fo Knowledge 2016.

Además, el sábado por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia, se celebrará Zientzia Kluba, un mini festival de ciencia para jóvenes que incluirá divertidos experimentos en directo, cuentacuentos científicos, monólogos, etc.

Por otro lado, esta edición de Passion for Knowledge también contará con una escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica y especialmente enfocada a jóvenes investigadores: Dynapeutics, centrada en métodos computacionales para estudiar biomoléculas relevantes para la optimización fármacos moleculares. La escuela contará con la participación de, entre otros, Martin Karplus, Premio Nobel de Química 2013 y uno de los ponentes plenarios del festival.

Los organizadores han querido agradecer explícitamente el apoyo económico de las entidades que han hecho posible este festival: “Passion for Knowledge 2016 ha sido posible gracias al apoyo permanente de los patronos del DIPC (Gobierno Vasco - Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad -, Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV/EHU, Ayuntamiento de San Sebastián, Kutxa, Telefónica, EDP y CAF), así como a una financiación específica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a través de su programa BERC. Asimismo, el festival ha sido financiado por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, y por la Fundación Donostia / San Sebastián 2016, DSS2016, Capital Europea de la Cultura”.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha resaltado que “festivales como Passion for Knowledge 2016 contribuyen a impulsar una sociedad mejor informada científicamente y, por lo tanto, más culta y más libre”. Cristina Uriarte ha concluido diciendo que “este es un objetivo con el que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está firmemente comprometido”.

Ricardo Díez Muiño, Director del DIPC, ha añadido que “este festival servirá para mostrar nuevamente que la ciencia es parte esencial de la cultura humana. Passion for Knowledge es pasión por el conocimiento, pasión por la ciencia y por tanto pasión por la cultura.”

Para concluir con la presentación, Pedro Miguel Etxenike ha citado una frase que sintetiza la motivación del festival Passion for Knowledge 2016: “La ciencia es una actividad estéticamente bella, culturalmente importante y económicamente decisiva”.

Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas. Se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés, y las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival. Para participar en Passion for Knowledge 2016 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org.

   

Para más información, consultar el dossier de prensa:

http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/8266/P4K2016_dossier-prensa_low.pdf?1466008155 

El dossier de prensa incluye los perfiles de los ponentes

y la descripción de todas las actividades del festival.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @dazientziat
    16 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Passion for Knowledge 2016 Jaialdia: #zientzia-rekiko pasioa, #kultura-rekiko pasioa ➡ https://t.co/Du50Gm1wHF https://t.co/cqp

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pedro Migel Etxenike; Ricardo Díez-Muiño