Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca el "sentido de país" transmitido en la Expo de Shanghai

1 de octubre de 2010

La misión institucional y empresarial regresa mañana a Euskadi con un balance "altamente positivo"

"Fortaleza, unidad y sentido de país". Esa es la imagen que se ha trasladado al mundo durante esta semana en la Exposición Internacional Shanghai 2010 y que concluye hoy con un balance "altamente positivo" por parte del Gobierno Vasco. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la mezcla de "tradicion y modernidad" exhibida por el conjunto de la delegación y empresas vascas radicadas ya en China o con intereses futuros. "El abrirnos a estas economías significa que generamos riqueza y empleo allí donde nos instalamos, pero que, fundamentalmente,  mantenemos y ampliamos nuestra capacidad económica, empresarial y de generación de empleo en el País Vasco", ha subrayado.

La misión empresarial, que desde el pasado lunes se encuentra en Shanghai con motivo de la celebración de la Semana de Euskadi en el Exposición Internacional Shanghai 2010, pondrá rumbo a Euskadi mañan por la mañana con "los objetivos marcados cumplidos". El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que Euskadi ha mostrado al mundo el "enorme potencial de atractivo" que poseé por lo que el balance de esta intensa semana de contactos y acuerdos es "altamente positivo". "El abrirnos a estas economías significa que generamos riqueza y empleo allí donde nos instalamos, pero que, fundamentalmente,  mantenemos y ampliamos nuestra capacidad económica, empresarial y de generación de empleo en el País Vasco", ha subrayado.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Shanghai, el Lehendakari ha hecho balance de los principales objetivos cumplidos en este viaje, y ha felicitiado a la candidatura de Donostia al haber superado el corte en la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016.

El Lehendakari ha destacado la imagen de "fortaleza, unidad y sentido de país" transmitida estos días en Shanghai, algo en la que han colaborado las empresas vascas trasladadas a China dentro de la misión empresarial, las ya radicadas en el gigante asiático y los reprsentantes institucionales de las cámaras de comercio, la cooperativa Modragón y demás agentes economico implicados.

Entre los acuerdos alcanzados, López ha destacado el suscrito con Alfa para invertir 3 millones de euros en la construcción de una nueva planta o el que permitirá aumentar en más de 200.000 metros cudrados las instalaciones del parque empresarial de la cooprativa Mondragón.

El Lehendakari ha asegurado que en los próximos viajess se mantendrá la polítiica de "no adoctrinar ideológicamente" sino de buscar la potenciación y "relanzar la capacidad del País Vasco" y "ofrecer lo mejor de la Euskadi real, que combina la tradición y la modernidad".

Políticas activas de empleo

En respuesta a las preguntas de los periodistas desplazados a Shanghai, el Lehendakari ha advertido de que que el balance de las políticas activas de empleo podría salir "negativo" para el País Vasco, aunque ha precisado que eso "no parará" el traspaso de la competencia. En este sentido, ha apuntado que el dato lo dará la Tesorería General de la Seguridad Social, "el certificado de cuales son esas bonificaciones". "Y nosotros, vía Cupo, tendremos que poner el 6,24 de lo que significa. ¿Podría salir negativo par el País Vasco? podría ser, pero haremos la valoración cuando sea así", ha señalado. "Todavía hay que conocer muchos números, porque tenemos que saber cuál es la realidad de las bonificaciones de las que los empresarios vascos se han beneficiado o conocer cuál es la tesorería que nos marca", ha indicado.

Por otra parte, el Lehendakari ha aprovechado esta comparecencia pública para felicitar a San Sebastián por pasar el corte para seguir optando a la candidatura de capital europea 2016, desde el "convencimiento" de que la capital guipuzcoana tiene "todas las condiciones para ganar y para representarnos a todos los vascos y vascas en esa capitalidad europea de la cultura".

Un comentario
  • @UgaitzZb
    1 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    ¿Qué es sentido de país? RT @Irekia_News El Lehendakari destaca el "sentido de país" transmitido en la Expo de Shanghai http://bit.ly/cFAodC

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari