Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ante la temporada de verano, el Gobierno Vasco advierte que el baño y zambullidas están prohibidos en los puertos: su práctica puede suponer grandes lesiones

15 de junio de 2016
  • Las personas infractoras también dificultan las maniobras de embarcaciones deportivas y pesqueras
  • Cada temporada se producen lesiones muy graves en cervicales y columnas vertebrales de bañistas que desoyen las recomendaciones

Ante la temporada de verano, la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha solicitado que se respete la prohibición de baños y zambullidas en los puertos costeros de Bizkaia y Gipuzkoa “tanto por el riesgo que ello supone para la persona infractora como para embarcaciones deportivas y pesqueras”

  Atendiendo a la sugerencias e inquietudes de arrantzales, titulares de embarcaciones, usuarios de instalaciones portuarias y policías locales, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha realizado un nuevo llamamiento antes de la temporada de verano para que se respete la prohibición de baños y zambullidas en los puertos costeros de Bizkaia y Gipuzkoa “tanto por el riesgo que ello supone para la persona infractora como para el colectivo de usuarios de los puertos deportivos y pesqueros”.

 La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, insiste que “están prohibidos el baño y los saltos en los puertos deportivos y pesqueros. En todos ellos hay carteles y señales que lo indican claramente. El incumplimiento de esta medida origina lesiones, cortes, fracturas e incluso tetraplejias debido a la inconsciencia de algunas personas”.

 “Es cuestión de sentido común –insiste Ruiz de Angulo- en nuestros puertos operan embarcaciones cuyas maniobras son difíciles y la presencia de bañistas ocasiona riesgo. Otro tanto sucede con quienes se lanzan desde lo alto de los muelles y espigones al agua pudiendo encontrarse con fondos de poco calado, embarcaciones amarradas, hélices en funcionamiento al lado de bañistas infractores, cadenas y cabos de amarre sumergidos o situaciones similares. Los puertos son para la náutica y las playas son para el baño”.

 La directora de Infraestructuras del Transporte y portuarias recuerda a las familias que “comenten a sus hijas e hijos esta situación y se eviten riesgos como los que en muchas ocasiones vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación con niños y jóvenes como tristes protagonistas de lesiones y la preocupación de quienes amarran sus barcos en los puertos”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    15 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Udari aurre hartuz, Jaurlaritzak gogorarazi du debekatuta dagoela portuetan bainatzea eta uretara salto egitea ➡ https://t.co/X

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)