Noticias Salud
Es

Euskadi se sitúa a la cabeza de Europa en Igualdad de Género en Salud

14 de junio de 2016

Índice de Igualdad de Género 2012 

Con 96,2 puntos sobre 100, la dimensión en salud es la que más se aproxima a la igualdad completa y sitúa Euskadi en la primera posición a nivel europeo en estado de la salud y acceso a la sanidad

 

Euskadi ocupa, en la dimensión de salud, el primer puesto entre los países de la Unión Europea en el ranking del Índice de Igualdad de Género, según los datos elaborados por Eustat en la primera edición del Índice de Igualdad de Género en Euskadi, que se ha realizado empleando la metodología del Instituto europeo para la Igualdad de Género (EIGE), lo que permite comparar los avances en igualdad de género en Euskadi con la referencia que ofrecen la Unión Europea y los 28 países de la misma.

En palabras del consejero de salud, Jon Darpón, Euskadi es un referente, también,  en lo que a igualdad en salud y accesibilidad a la sanidad se refiere y vamos a mantener nuestro compromiso con las personas y con el derecho a la salud de todos y todas como hasta ahora, siguiendo la directrices que nos hemos marcado en el Plan de Salud 2013-2020, ha destacado, Jon Darpón.

La salud es una de las 6 dimensiones que se han analizado y alcanza uno de los valores más altos en igualdad. Con 96,2 puntos en la dimensión en salud Euskadi es la región europea que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente sexo y se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en materia de igualdad en salud, más de 6 puntos por encima de la media europea.

El Índice de Igualdad de Género es un indicador sintético que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.

En el caso de la salud, la perspectiva de género se mide en el estado de la salud y el acceso a la sanidad que tienen una puntuación de 95,5 y 96,9 respectivamente. En Europa estos indicadores se sitúan en 86,4 y 93,8.

 

 

Euskadi

UE-28

España

SALUD

96,2

90,0

92,2

Estado de salud

95,5

86,4

91,1

Acceso a la sanidad

96,9

93,8

93,2

 

Además de la comparación con la Unión Europea se ha analizado la situación interna de Euskadi y para ello se ha utilizado el concepto de brecha de género entendido como la diferencia existente entre hombres y mujeres en las distintas áreas descritas antes, cuyos valores van de 0 (desigualdad total) a 1 (igualdad completa).

En lo que se refiere a los indicadores de salud, de los datos obtenidos se desprende que en Euskadi la brecha de género es casi nula en los componentes relacionados con la salud, como Atención Sanitaria, (1,00); percepción de la salud propia (0,96); esperanza de vida (0,96); años de vida con buena salud (0,97) y atención odontológica (0,99).

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 2016

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)