Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La consejera Idoia Mendia inaugura el nuevo Archivo General del Gobierno Vasco

1 de octubre de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha inaugurado hoy el Archivo General del Gobierno Vasco, un moderno edificio inteligente, obra del arquitecto Iñaki Aspiazu, donde se reunirá toda prueba documental de la actividad administrativa. Es la instalación de estas características más moderna de España, la que ofrece mayor protección ambiental, y una de las más avanzadas de Europa en cuanto a automatización.

La nueva infraestructura ocupa una parcela de 9.582 metros cuadrados, con una superficie de edificación de 6.011 m2, y ha supuesto una inversión de 15,5 millones de euros. Se trata de una instalación intermedia entre los archivos de oficina y el Archivo Histórico Vasco (de futura creación), reúne fondos de carácter histórico y administrativo en 466.600 cajas, y atenderá más de 10.000 consultas anuales de la propia Administración y de la ciudadanía.

El Archivo General del Gobierno Vasco cuenta con salas destinadas a la consulta y la investigación. Entre la documentación más demandada se encuentra la relativa a la autorización y control de la actividad industrial y minera, la construcción y adjudicación de viviendas de protección oficial, la gestión del patrimonio de la Administración, el control de la contaminación y la fotografía aérea. También la referida a fundaciones, documentación de centros hospitalarios, registros administrativos, autorización y construcción de obras en los cauces fluviales, concesiones administrativas en distintas materias, obras en los puertos menores y aquella generada por los centros docentes.

Las premisas seguidas en la construcción del edificio han sido la funcionalidad, el riguroso cumplimiento de la normativa contra incendios, la máxima protección de los documentos custodiados en sus 50.000 metros lineales de estante, la claridad esquemática de las instalaciones y la facilidad de mantenimiento. Dada la importancia de la información que custodia, se ha protegido la zona de depósito con una doble piel que aporta protección adicional al edificio.

La redacción del proyecto para la edificiación del Archivo General del Gobierno Vasco se realizó en 2007, las obras comenzaron un año después y el grueso de la inversión económica (12,4 millones de euros) se realizó en el ejercicio 2009. El depósito tiene capacidad para decenas de miles de cajas adicionales (tres de sus galerías permanecen sin habilitar), y podría resolver definitivamente las necesidades de almacenamiento del Gobierno, siempre que llegue a buen puerto el desarrollo de una Administración digitalizada y se elimine el papel en los trámites administrativos. No obstante, se contemplan posibles ampliaciones, en caso de necesidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)